El colectivo interurbano de Santa Fe aumenta un 44 por ciento en dos tramos
Son dos aumentos del 20 por ciento, que al aplicarse escalonadamente da un total del 44 %. "Decidimos hacerlo porque nos parece lo más razonable y va en beneficio de todos", dijo el secretario de transporte Osvaldo Miatello. El precio mínimo estará en los $59,35.
El gobierno de Omar Perotti publicó esta mañana el decreto N° 205 —con fecha del 14 de febrero y que lleva la firma del gobernador y del ministro de Producción, Daniel Costamagna— que habilitó el aumento del transporte interurbano fijado en un 44 por ciento y a aplicarse en dos tramos: un 20 por ciento a partir del 1 de marzo y otro 20 por ciento a partir de mayo. Como el segundo aumento se aplica sobre un monto que ya fue aumentado, la suba final es del 44 por ciento.
De este modo, el pasaje mínimo se ubicará en los $59,35, y quedará en un precio muy similar al del transporte urbano. Este dato es de interés si se considera que las líneas que van a Santo Tomé, Rincón y Sauce Viejo, así como a todo el Gran Santa Fe, se rigen por las tarifas interurbanas. En estas líneas, por utilizar el sistema Sube, es probable que los aumentos demoren unos días en aplicarse.
Desde Casa Gris remarcaron la necesidad de "readecuar" una tarifa "cuyo último aumento fue en mayo del año pasado". Esto fue particularmente destacado por el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, quien en diálogo con Aire Digital justificó: "El boleto interprovincial quedó por debajo del urbano y hacia mas de un año que no se actualizaba. Debe ajustarse para que la tarifa no sea solo subsidiodependiente".
Sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de mejorar el sistema de distribución de subsidios, que implicó un aumento del 40 por ciento en los montos destinados a las provincias, Miatello celebró la noticia pero advirtió que aún no está confirmado cuánto se percibirá. "Venimos recibiendo el 14,48 por ciento del total a distribuir. Todavía no llegaron los convenios, pero está claro que esperamos que se mantenga esa proporción". De ser así, Santa Fe recibiría una suma mensual cercana a los 456 millones de pesos.
No obstante, Miatello aclaró: "Los subsidios nacionales sirven para pagar los salarios. Pero además se debe mantener el servicio, más aún en nuestra provincia cuyo mayor problema es el envejecimiento de las flotas. Hay una necesidad de seguir reconstruyéndolo porque una unidad que se envejece, es una flota cara e insegura. Por eso es necesario este aumento."