El Concejo distinguió el trabajo de la agrupación Xadres
Se trata de un grupo de familias de niñeces y adolescencias trans. “Es importante visibilizar el trabajo que hacen las familias en el acompañamiento de las transiciones”, sostuvo la concejala Mondino, autora de la iniciativa.
El Concejo Municipal declaró su beneplácito a la labor llevada a cabo por la agrupación de Xadres, grupo de familias perteneciente a la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe.
“Sabemos que no es fácil para las familias abordar el acompañamiento en el camino de transición de sus hijes y por eso nos parece valioso que estas madres, padres y familiares se unan para colectivizar esa experiencia, con herramientas como la escucha y la contención psicológica”, sostuvo la concejala Laura Mondino, autora de la iniciativa y agregó: “Desde nuestro lugar, trabajamos para que las personas e instituciones que forman parte de estas niñeces puedan hacer lugar a estas realidades y presten el acompañamiento necesario”.
En el Concejo de Santa Fe se vienen llevando adelante distintas actividades tendientes a visibilizar el tema y generar instancias de sensibilización. Entre ellas, se realizó el conversatorio: “¡No te quedes en el molde! Cómo acompañar a nuestras niñeces y adolescencias trans”, en el que participaron especialistas de distintas disciplinas.
“Realmente nos sorprendió la convocatoria, evidentemente el tema de las niñeces y adolescencias trans es algo que está sucediendo en las escuelas, en las familias, en las instituciones y es necesario ponerlo en palabras para abordarlo adecuadamente”, reflexionó Mondino.
También se aprobó la Ordenanza Municipal N° 12.814, mediante la cual se procura el acompañamiento y fortalecimiento integral de ñineces y juventudes trans por medio de talleres de sensibilización y capacitación.
“En estos tiempos donde los discursos de odio circulan con tanta virulencia, poder generar desde el Estado espacios de escucha, contención y apoyo nos parece fundamental para evitar discriminaciones y fomentar que las niñeces sean libres y felices, sin estereotipos”, concluyó la concejala.