El Gobierno niega que la deserción de votantes sea mayor que en otros comicios
La ministra de Gobierno, Celia Arena, afirmó que la proyección de votantes en las PASO está dentro del promedio histórico, y descartó que haya una deserción inédita. "Proyectamos un 64 por ciento de concurrencia", dijo.
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia se desarrollaron sin inconvenientes y “muy ordenada”. Así lo indicó la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, en conferencia de prensa. También sostuvo que la participación del electorado se ubica por encima del 60 por ciento.
“Tuvimos una jornada electoral muy ordenada, a las 8.20 ya estaban constituidas todas las mesas. Fue todo muy tranquilo, no hubo ninguna alteración ni ninguna cuestión de gravedad. Todo se desarrollo normalmente. En total hay 1441 locales de votación y más de 8500 mesas”, subrayó la funcionaria.
Sobre el nivel de concurrencia del electorado, la funcionaria sostuvo que si bien fue bajo durante la mañana y el mediodía, el porcentaje fue aumentando en horas de la tarde: “inclusive después de las 18 todavía había gente votando, tanto en Rosario como en Santa Fe”, sumó Arena.
En este sentido, explicó que “el porcentaje lo vamos a tener consolidadado una vez que tengamos una carga de datos más importante, estitmamos un 64 por ciento (de concurrencia) pero eso es una proyección”. “La participación es menor en las primarias en relación a las generales. Tenemos que trabajar para que en la general estos números crezcan”, agregó.
“Queremos ser muy prudentes con el tiempo. Es un volumen de carga muy importante. Cada telegrama que se informa consta de las cinco categorías. En la capacitación del Tribunal Electoral a las autoridades de mesa se hizo mucho hincapié en la solidez de los datos. No queremos hacer estimaciones”, sostuvo la funcionaria en relación a los resultados del escrutinio.