El peronismo y la izquierda se reunieron para analizar "el mundo del trabajo en la era Milei"
Más de 200 personas debatieron sobre la situación laboral en el país mientras el gobierno impulsa una serie de reformas que cercenan derechos de trabajadores y trabajadoras.
Este sábado se llevó adelante el segundo encuentro de “Armar la Ola”, un espacio abierto que convoca a debatir diferentes temáticas que atraviesan a la sociedad. En esta ocasión el eje del debate fue “El mundo del trabajo”, en un contexto particular: mientras en el Congreso avanza el proyecto del gobierno de Javier Milei que flexibiliza el empleo y pone en jaque derechos de trabajadores y trabajadoras.
La jornada, coordinada por el exdiputado Leandro Busatto, se desarrolló en la sede de Festram Santa Fe y contó con la participación del diputado nacional Eduardo Toniolli; la diputada provincial Lucila De Ponti; los concejales de Rosario Juan Monteverde, Mariano Romero, Norma López y Caren Tepp; y el concejal de Santo Tomé Rodrigo Alvizo.
Hubo tres paneles participativos. Uno de ellos a cargo de Jesica Plá, sobre “Los retos del trabajo en la era de las desigualdades”. Jesica es socióloga, docente, investigadora del Conicet y nieta de Norma Plá, un símbolo de la lucha y resistencia de los jubilados durante el menemismo, mientras Domingo Cavallo aplicaba las políticas económicas que hoy reivindica Milei.
Marco Kofman y Lavih Abraham disertaron sobre “Trabajadores, salario y economía en la Argentina actual”. Ambos integran MATE (Mirador de la actualidad, del trabajo y la economía). Por su parte, Eduardo Toniolli habló sobre “Economía comunitaria, social, solidaria y popular”.
"Armar la Ola es un intento para empezar a construir de abajo hacia arriba, de afuera hacia adentro. De convocar a distintos sectores de la sociedad no para que escuche, sino para que opine, que sea parte. No es momento de ser dogmáticos, ni de cerrarse, sino de abrirse", sostuvo Busatto.
“Hoy la gente la está pasando mal y con este gobierno va a ser cada vez peor. No por ser pesimista, sino porque son los mismos modelos que ya aplicaron Martínez de Hoz y Cavallo, y fracasaron. Por eso son necesarios estos espacios: no sólo como un lugar de encuentro, sino de un lugar desde el que podamos pensar en otro futuro”, agregó.