El plan motosierra castiga a Milei: dilapidó su imagen positiva en tiempo récord
La velocidad y la profundidad de las medidas que está tomando el presidente Javier Milei ya están impactando sobre su popularidad, a tal punto que en menos de un mes perdió diez puntos de respaldo entre sus seguidores.
Los datos se desprenden de un trabajo elaborado por la consultora Zuban Córdoba, realizado a fines de diciembre, y en el que concluyeron que el mandatario marcó un precedente en la región por la velocidad en la que destruyó parte de su legitimidad.
En diálogo con Si 98.9, el integrante de la consultora mencionada, Gustavo Córdoba, sostuvo: “No hay comparación posible con otro presidente de la región. Nadie perdió imagen tan rápido. Incluso Alberto en su peor momento nunca perdió un punto de respaldo por día”.
Desde la reconocida consultora hicieron una encuesta cuando finalizó el balotage, y otra a fin de mes. Entre una y otra instancia, Milei pasó del 55% de imagen positiva, al 45%. Cabe recordar que en esa transición se conoció el mega DNU, y se dio el envío de la Ley Ómnibus al Congreso.
“El dilema es que nadie entiende nada. Los votantes de Milei se están encontrando con que el mismo candidato que no iba a aumentar impuestos, lo está haciendo, el que no iba a emitir, lo está haciendo. Hay un estado de asombro muy grande”, explicó.
Otra de las cuestiones que destacó como vitales para entender esa pérdida en la popularidad, tiene que ver con la forma de comunicar medidas. Por un lado consideró que el gobierno “está muy expuesto desde lo comunicacional”, y sostuvo que los tiempos que se le está pidiendo a la población tampoco colaboran en un clima de impaciencia y urgencia.
Si bien la caída en la imagen ya es preocupante, Córdoba anticipó que todavía queda camino para recorrer y analizó: “Todavía no se verificaron los impactos más negativos de la medida. Entonces es esperable que en el corto plazo haya un impacto mayor de negatividad. Este presidente confundió el principio de legitimidad, pensando que le iba a durar cuatro años y ahora no está generando consensos”.