El gremio que agrupa a los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AEFIP) se declaró en “estado de alerta y movilización” ante el anuncio del Gobierno nacional de disolver la Afip, despedir a 3100 trabajadores y cambiarle de nombre a la estructura de recaudación fiscal y aduanas en algo que se llamará ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).

En Rosario son 520 los empleados de la Dirección General Impositiva (DGI), y otro tanto de la DGA (Aduana). Y les cabe la preocupación por la amenaza de despidos que, entienden en el gremio, persigue un único fin de ajustar.

En un comunicado desmienten supuestos “ingresos irregulares” de personal durante el gobierno de Alberto Fernández. “La desvinculación en ningún momento plantea razones funcionales, solo esgrime el pase a disponibilidad en una estigmatización y persecución política”, señalan. 

La mención viene a cuento de que los puestos señalados refieren a ingresos de personal en los últimos años, durante la gestión Fernández, y desde el gobierno libertario sostienen que fueron acomodos y favores políticos, algo que el gremio desmiente de plano.

En todos los gobiernos hubo ingresos de personal, sin excepción, sencillamente porque la planta se reduce vegetativamente por cuestiones naturales. Nuestro organismo tiene la misma cantidad de personas desde su creación, y hoy somos menos que en 2019”, postula el mensaje de AEFI, con la firma de su titular, Pablo Flores. 

“Repudiamos el vaciamiento del Estado y una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad. Lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, con estas medidas se profundiza la disminución de la capacidad recaudatoria”. 

“No vamos a convalidar ni tolerar esta política unilateral de avasallamiento de derechos y destrucción de la fuente de trabajo. AEFI se declara en estado de alerta y movilización convocando asambleas generales en todo el país en rechazo y repudio al anuncio del Poder Ejecutivo”, concluyen. 

El vocero presidencial Manuel Adorni detalló este lunes que en lugar de la AFIP, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.

La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año. 

Empleados de la Afip en alerta: "Estigmatización y persecución política"
Empleados de la Afip en alerta: "Estigmatización y persecución política"