Hasta las 17 había votado el 64,5% del padrón
A minutos del cierre, la elección se desarrolla con normalidad y fluidez en todo el país. La Cámara Electoral informó que ya se registró una participación superior en relación a las Primarias que se desarrollaron el 12 de septiembre pasado.
Las elecciones generales legislativas continuaban desarrollándose hasta minutos antes del cierre con normalidad en todo el país y, a las 17, ya había votado el 64,5% de los ciudadanos registrados en el padrón, lo que representaba una afluencia a las urnas algo más de 5 puntos más que la que se había dado en las PASO hasta esa altura de la jornada, según datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.
Esta tarde, la CNE informó oficialmente que la afluencia de electores a fue del 64,7% del padrón hasta las 17, unos puntos más que en las PASO del 12 de septiembre cuando, para esa hora, había votado el 59,5% de los electores.
Más temprano, el subdirector general de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, aseguró que "se habilitó el 100% de las mesas" y que "todas las autoridades de mesa se han presentado" a cumplir sus funciones.
"Todo nos depara que tendremos una gran fiesta cívica como son todas las elecciones en la Argentina", aseguró Mason en diálogo con El Destape Radio, tras resaltar que la menor oferta de boletas que en las PASO permitirá también agilizar el proceso de carga de resultados.
En estos comicios que se extenderán hasta las 18 se definirá una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.
En función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que este mediodía ya mostraban logros en cuanto a la agilización del proceso de votación.