La Casa Gris esperaba un repunte que no llegó
En los días previos a las elecciones, distintas fuentes vinculadas a Gobierno auguraban una remontada que le permitiría achicar la diferencia que Juntos por el Cambio había obtenido en las PASO. Pero no ocurrió.
"Está difícil, pero creo que vamos a perder por 4 o 5 puntos. Vamos a achicar la diferencia", le dijo a Santa Fe Plus un funcionario provincial el jueves, en estricto off the record. Para el gobierno provincial, la derrota era clara. Pero especulaban con achicar la diferencia de manera considerable respecto a lo ocurrido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre. Las especulaciones se basaban en las siempre poco confiables encuestas: auguraban un gran triunfo de Marcelo Lewandowski en Rosario, achicar el margen de la derrota en La Capital y atemperar de la mejor manera posible una paliza en General Obligado.
En esas PASO, las cuatro listas de Juntos por el Cambio habían sumado 39% de los votos en Senadores y 40% en Diputados, contra 29% del Frente de Todos. "Esta vez va a ser por menos. Calculamos 4 o 5 puntos, quizás menos", confió un operador del PJ.
Sin embargo, no ocurrió. En un escenario electoral nacional adverso, donde Juntos obtuvo el 42% de los votos en el país contra 33% del Frente de Todos, la provincia no fue la excepción. En la categoría senadores, la lista de Carolina Losada obtuvo el 40,33% contra el 32,17% de la del Frente de Todos, liderada por Lewandowski: 8,16 puntos abajo. En diputados, la diferencia fue mayor: 40,22% para la lista de Mario Barleta contra 31,29% de la de Roberto Mirabella: 8,93 puntos abajo.
Muy lejos quedó el Frente Progresista, que también se había ilusionado con una remontada: 12,24%, apenas 2 puntos más que en las PASO.
En Senadores, entonces, Carolina Losada y Dionisio Scarpin asumirán por Juntos, mientras que Marcelo Lewandowski lo hará por el Frente de Todos. Reemplazarán a Roberto Mirabella, María de los Ángeles Sacnun (FdT) y Alejandra Vucasovich (Juntos).
En Diputados serán 5 bancas para Juntos por el Cambio: Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germán Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz. Tres serán para el Frente de Todos: Roberto Mirabella, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli. La restante para el Frente Amplio Progresista: Mónica Fein.
¿Quiénes dejan sus bancas?
En la Cámara de Diputados, el 10 de diciembre vence el mandato de 5 diputados de Juntos (Albor Cantard, Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Lucila Lehmann y Gonzalo del Cerro), 3 del PJ (Esteban Bogdanich, Patricia Mounier y Josefina González) y una del FAP (Luis Contigiani).