El candidato a concejal de Proyecto Futuro, Pablo Landó, junto al candidato a intendente Federico Fulini, organizaron un encuentro para elaborar propuestas en torno a la cuestión de alquileres. La reunión de trabajo fue protagonizada Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular de Rosario, una organización civil de Defensa de los Derechos Sociales que promueve la vivienda digna y alquileres justos. También participaron de la reunión el diputado provincial Fabián Palo Oliver y la referente de Bases en la ciudad, Vanesa Oddi.

El problema de alquilar

Un tercio de las viviendas de nuestra ciudad son alquiladas. Este porcentaje que creció exponencialmente en los últimos años, a la vez que se fue haciendo cada vez más lejano soñar con una casa propia. Los inquilinos representan una gran parte de la población santafesina, atravesada por una problemática clave: alquilar en la ciudad es muy difícil.

No solo es difícil encontrar casas o departamentos a precios razonables, sino que los requisitos y costos iniciales como el sellado o las comisiones son, en muchos casos, exorbitantes.

“En una ciudad que construye constantemente edificios, acceder a la vivienda digna es un privilegio. Miles de familias santafesinas necesitan un hogar y al mismo tiempo hay miles de casas y departamentos vacíos, muchos de los cuales fueron construidos en los últimos quince años. Mientras tanto los alquileres trepan de acuerdo a la voracidad de los grandes empresarios inmobiliarios” argumenta Landó.

“Es fundamental que el Municipio regule esta situación para que el alquiler sea un derecho y no un negocio. Mientras recuperamos el sueño de una casa propia pensando otro modelo de ciudad, con nuevas lógicas para la construcción y la urbanización, elaboramos algunas propuestas que pensamos llevar al Concejo.”

Las propuestas

En primer lugar, Proyecto Futuro propone la creación de un Servicio Público del alquiler. Se trata de crear un organismo público que regule y facilite el acceso a un alquiler justo, garantizando los derechos de inquilinos y propietarios. “Con esta herramienta, podríamos evitar los abusos del derecho entre las partes, desarrollar de un fondo de garantías y confección de un registro zonificado de los inmuebles destinados al alquiler, permitiendo que el Estado planifique un alquiler digno para todos los ciudadanos.” Señala Pablo Landó

Por otro lado proponen la creación de un Registro de contratos de alquiler. En el mismo deberán inscribirse todos los contratos locativos celebrados en la ciudad con el objeto de transparentar el mercado del alquiler. “Esto permitirá la eliminación de cláusulas abusivas que atentan contra los derechos de los inquilinos y/o propietarios y pondrá equilibrio en la relación dándole certezas al estado municipal sobre las necesidades de viviendas para los ciudadanosos.” Aseguran desde el espacio político.

A demás proponen regular la vivienda ociosa (viviendas deshabitadas que tiene como objetivo la especulación inmobiliaria) implementando una sobretasa municipal a la vivienda ociosa y un registro público.

En cuanto a la defensa de los inquilinos proponen la eliminación del impuesto al sello, y eliminar las comisiones inmobiliarias a los inquilinos.

“Tenemos que poner al Estado municipal al servicio de los problemas cotidianos y concretos de la gente. El trabajo y la vivienda son ejes vertebradores para un proyecto de vida, para que una persona que nace en Santa Fe se pueda desarrollar y vivir en la ciudad” cierra el candidato a intendente de Proyecto Futuro Federico Fulini.

Landó: "Tenemos propuestas concretas para el problema de los alquileres"