La provincia de Santa Fe registró una suba en sus exportaciones del 63,2 por ciento entre enero y noviembre del año pasado. Los datos, aportados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, marcan además que el volumen exportado creció un 20,8 por ciento durante el mismo período.

Estas cifras refieren a los productos enviados al exterior y producidos en nuestra provincia. De ellos, el 72,9 por ciento corresponde e manufacturas de origen agropecuario. Le siguen las manufacturas de origen industrial (13,4 %), productos primarios (13,2 %) y combustibles y energías (0,5 %).

Las exportaciones de productos primarios se componen principalmente de maíz en grano. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, excluido para siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; sorgo de grano, excluido para siembra; miel natural; y arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada; y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de manufacturas de origen industrial (MOI). En cuanto a combustibles y energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Los envíos desagregados

Entre los destinos predilectos se encuentran India (10,7 % del total), China (8 %), Países Bajos (7,3 %), Vietnam, Brasil, Indonesia, España, Chile, Malasia y Perú.

Los envíos a India se componen principalmente por aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); tortas, harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); y cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor s/dividir o divididos c/la flor, ncop. (Pieles y cueros).

Las principales exportaciones a China fueron carne bovina, deshuesada, congelada (Carnes); porotos de soja, excluido para siembra (Semillas y frutos oleaginosos); y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites).

Las principales exportaciones a Países Bajos fueron biodiesel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso o con un contenido inferior al 70% en peso de estos aceites (Productos químicos y conexos); seguido por carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada (Carnes); y harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia).

Las exportaciones a Vietnam estuvieron compuestas principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); maíz en grano (Cereales); y lecitinas y otros fosfoaminolípidos (Productos químicos y conexos).

Los principales productos enviados a Brasil estuvieron compuestos principalmente por trigo y morcajo, excepto para siembra, y maíz en grano (Cereales); seguido por reductores, multiplicadores y variadores de velocidad (Máquinas y aparatos, material eléctrico); y amortiguadores de suspensión de vehículos automóviles (Material de transporte terrestre).