Legisladores celebraron la marcha universitaria del 23 de abril
La Legislatura santafesina aprobó un pedido de resolución firmados por los diputados German Scavuzzo y Alejandra Rodenas, a lo que se sumó la adhesión del socialismo y del radicalismo, en preocupación por la situación de “crisis” que atraviesa la educación pública.
En concreto, Rodenas recordó que “Santa Fe tiene tres universidades nacionales, cinco delegaciones de la UTN y un sistema científico-tecnológico que es un ejemplo en latinoamérica y todo el mundo".
En idéntico sentido se pronunció la legisladora socialista Gisel Mahmud, quien sostuvo que “uno solo de los aviones (comprados por el gobierno nacional) permite pagar seis veces el Fonid. El Estado no se está retirando porque no hay plata, sino que está cambiando sus prioridades.”
Además tanto Rodenas como Mahmud señalaron el “deseo” de que “el 23 de abril todos los rectores del país estén encabezando la marcha en defensa de la educación pública”.
No obstante, la iniciativa contó con las abstenciones y el rechazo de diputados celestes, libertarios y del Pro.
En la misma línea de sus últimas intervenciones, la mileísta Silvia Malfesi cuestionó la iniciativa y sostuvo que “la gratuidad pública de hoy es una mentira y ningún pobre llega a la universidad. Cada alumno nos cuesta 340 millones de pesos por año."
Similar discurso expresó el diputado celeste Juan Domingo Argañaraz: “Hay muchos directivos que están siendo perseguidos por no estar de acuerdo con todo esto. En la universidad no se escuchan todas las voces. Se bajó una sola forma de pensar y quienes no las compartimos fuimos despedidos.”
Las intervenciones
Silvia Malfesi (Somos Vida)
Voto en contra. Es hora de que nos saquemos la careta. Somos legisladores provinciales y tenemos que atenernos a nuestras competencias. No vinimos a hacer politiquería.
Tenemos que estar preocupados por un rector que liberó a su alumnado para manifestarse en contra de un gobierno. Cada alumno nos cuesta 340 millones de pesos por año. Hoy las universidades son un ámbito de adoctrinamiento. Hay que buscar un camino para sincerar el sistema. Y al que no puede estudiar, darle una beca.
La gratuidad pública de hoy es una mentira y ningún pobre llega a la universidad.
Alejandra Rodenas (PJ)
Para sincerar hay que narrar toda la historia en general. Tenemos en claro que Santa Fe tiene tres universidades nacionales, cinco delegaciones de la UTN y un sistema científico-tecnológico que es un ejemplo en latinoamérica y todo el mundo. Hablar de adoctrinamiento es un poquito demodé.
Nuestro interbloque quiere además hacer una pequeña convocatoria a la marcha federal universitaria del 23 de abril. Ojalá las calles del 23 de abril expongan el programa se sumisión al que se expuso la educación.
Un gobierno que intenta perseguir a la universidad pública tiene a sus principales funcionarios egresados de ella.
Alicia Azanza (Somos Vida)
Desfinanciar no es perseguir. Hay que sacarse ese bagaje de encima porque a todos de alguna manera nos dolió la persecusión en algún momento de nuestras vidas.
Gisel Mahmud (PS)
La situación de las universidades argentinas es de las más dramáticas. Su presupuesto fue elaborado en 2022 y tiene un recorte del 73 por ciento. Es el presupuesto más bajo desde 1997 en un contexto de despidos, persecución y gran caída del salario docente.
Hablar de estos temas es hacerse cargo de los derechos de las y los ciudadanos que debemos representar.
El Gobierno subsidia de forma doble a la educación privada con el sistema de Vouchers. Dicen que no tienen plata mientras discuten un aumento de sueldos en la Cámara de Senadores o adquiere aviones de fuerza en Dinamarca. Uno solo de esos aviones permite pagar seis veces el Fonid. El Estado no se está retirando porque no hay plata, sino que está cambiando sus prioridades.
Me sumo al deseo de que el 23 de abril todos los rectores del país estén encabezando la marcha en defensa de la educación pública. Hay cuestiones que sí funcionan y entre todas y todos los vamos a defender.
Juan Domingo Argañaraz (Inspirar)
Tuve la posibilidad de graduarme en la UTN. Gracias a la universidad pública pude terminar mi licenciatura y seguir capacitándome.
Estos recortes presupuestarios venían desde el 2022. Había recursos destinados a la realización de investigaciones como el dengue en la luna, o bien investigadores que no presenta papers ni hacen exposición. En algunas universidades plantean dictar capacitaciones en ESI en reemplazo de las tesis.
Hay muchos directivos que están siendo perseguidos por no estar de acuerdo con todo esto. En la universidad no se escuchan todas las voces. Se bajó una sola forma de pensar y quienes no las compartimos fuimos despedidos.
Hay que cambiar y bienvenido el debate. Fue alguien del Conicet quien pidió “optimizar” porque hay carreras similares entre la Unraf y la UTN.