Ley Bases ya tiene fecha y una advertencia: "Si no sale, no hay paquete fiscal"
Con los dictámenes de mayoría listos al finalizar esta semana, el oficialismo pondrá toda la carne al asador en que se convertirá el recinto el 29 y 30 de abril, antes de la marcha del 1° de mayo, convocada por las centrales obreras. El último borrador de la Ley Ómnibus absorbió algunos planteos de los bloques dialoguistas.
La Libertad Avanza apunta los cañones al lunes 29 y martes 30 de abril, fechas que eligió para tratar en la Cámara de Diputados, en una sesión extralarge, los proyectos de ley "ómnibus" y de "Medidas Fiscales".
Producto de la presión de los bloques dialoguistas, la reforma de modernización laboral no se procrastinará: fue incluida en el último borrador que se dio a conocer este lunes.
La idea es que los diputados debatan en conjunto la ley Bases y la Ley de Medidas Fiscales hasta que ardan las velas en la madrugada del 1° de mayo, y que haya tiempo para abandonar el recinto antes de que retumben los ruidos de los bombos sindicales, que esa jornada animarán la fiesta del Día Internacional de los Trabajadores.
La orden del Gobierno es que la sesión culmine antes de la marcha multitudinaria, para que lo que pase afuera de los muros del Congreso no condicione el debate que se produce adentro, como ya ocurrió en la reforma previsional de diciembre 2017, el día de las supuestas "14 toneladas de piedra".
El señuelo para los gobernadores será, definitivamente, la ley de Medidas Fiscales. Sin embargo, su suerte está atada al éxito u ocaso de la ley ómnibus. "Si no hay ley de bases, no hay paquete fiscal", advirtieron fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados a las que NA tuvo acceso.
Sin embargo, en el oficialismo son optimistas a partir de las correcciones que se le hicieron al último borrador en base a sugerencias de los negociadores de los bloques dialoguistas. "Está todo prácticamente saldado", confió la misma fuente, que sigue con lupa la agenda de reuniones entre los representantes de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal con los delegados de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía.