Los gobernadores de la Región Centro se reunieron en Rosario
Las principales autoridades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se dieron cita en la Sede de Gobierno rosarina y conformaron la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas, junto con la creación de un protocolo para las situaciones de crisis.
Los gobernadores de la Región Centro se reunieron este martes en Rosario para conformar la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas, para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis en alguna de las tres provincias.
El mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro; el cordobés, Martín Llaryora; y el entrerriano, Rogelio Frigerio, mantuvieron un encuentro en el Salón Blanco de la sede de Gobierno, donde acordaron desarrollar un Protocolo Integral para la Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas, destinado a diseñar soluciones adecuadas para la prevención, mitigación y atención conjunta de siniestros.
La Mesa estará encabezada por las áreas de Defensa y Civil y de Protección de cada provincia, y tendrá el deber de articular equipos, recursos, procedimientos, protocolos y comunicaciones, para el cumplimiento de lo propuesto.
Por otra parte, y en el marco de semanas con incendios forestales, los gobernadores acordaron, como Región Centro, integrar el Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil del Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), en función de ser el organismo encargado de promover la integración regional en materia de implementación de dichas políticas.
Pullaro, presidente pro-tempore del bloque regional, destacó que estos acuerdos pueden “ser un ejemplo para la Argentina” en cuanto a la unión y el trabajo conjunto.
Así también, señaló que asociarse entre las provincias “significa fortalecernos y entender que desde Buenos Aires o desde el AMBA no van a poder seguir llevándose puesto permanentemente al interior argentino”.
“Nosotros sostenemos económica y financieramente el modelo federal de nuestro país, pero lamentablemente en cada uno de los hechos y en cada uno de los gobiernos que vienen pasando en el orden nacional, siempre sentimos que a nosotros no se nos mira”, dijo el gobernador santafesino.
Además, indicó que la tarea de la Región Centro es “ser más eficientes en la administración de los recursos públicos” y lograr “adelantarse a los problemas, ponerlos arriba de la mesa y resolverlos de manera mancomunada y conjunta”.
“Si nos asociamos, si creemos, si somos honestos políticamente y trabajamos juntos, podemos salir adelante y este ejemplo que estamos haciendo lo trasladaremos al resto de la República Argentina”, finalizó.
En el encuentro, además, participaron el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y su par de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; legisladores nacionales y provinciales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos; ministros y secretarios de los gabinetes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos; integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudia Giaccone, Carlos Massei y Jorge Chemes; el director Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardei; intendentes y presidentes comunales de la región; concejales de la ciudad, funcionarios y equipos técnicos de las áreas de protección civil de las tres provincias; bomberos voluntarios y bomberos zapadores.
Posterior a la reunión, los gobernadores participaron del Pre Coloquio de IDEA.