En la sesión del jueves pasado, el Senado santafesino dio el visto bueno para que cuatro comunas, se conviertan en ciudades. Se avanzó entonces con los proyectos de ley para transformar en municipalidades a cuatro comunas del extremo sur y del norte santafesino: Teodelina y Elortondo, en un mismo expediente presentado por Lisandro Enrico (UCR-General Obligado) y por separado Gobernador Crespo, de Rodrigo Borla (UCR-San Justo), así como Villa Minetti, cuyo autor es Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio).

Villa Minetti, Gobernador Crespo, Elortondo y Teodelina son pueblos grandes, muchos tienen actividad, servicios y ritmos más similares a ciudad que a comuna. Características como actividades económicas, culturales y educación son algunos de los parámetros que influyen para ser ciudad, más allá de la barrera de los 10 mil habitantes que se estima que debe tener una ciudad.

Los cuatro pueblos obtuvieron la aprobación del senado para ser ciudades, con lo cual tienen la mitad del camino transitado. Restaría entonces el paso por la Cámara de Diputados para que estas comunidades logren sus aspiraciones a ciudad. 

Cantidad de habitantes (censo 2010)

Villa Minetti: 5700 habitantes.

Elortondo: un poco más de 6000 habitantes.

Teodelina: 8000 habitantes aproximadamente.

Gobernador Crespo: 5.564 habitantes.