Mesa de intercambio para “transformar la ciudad desde una perspectiva feminista y diversa”
Proyecto Futuro impulsa una mesa con referentes del feminismo y el movimiento LGBTTTIQ+ santafesino para discutir un modelo de ciudad que atienda y priorice sus demandas.
“Nos quieren solas, pero estamos en común. En unidad es la única forma de construir una ciudad con futuro y libre de violencias.” Así comienza el texto con el que el frente local Proyecto Futuro convocó a esta iniciativa que se llevó a cabo ayer.
Vanesa Oddi, histótica militante feminista de la ciudad, y una de las organizadoras de la mesa refuerza esta idea: “Nos hicimos carne de la unidad porque así fue cómo el movimiento de mujeres, disidencias y feminismos conquistamos nuestros derechos.”
De la reunión participaron referentes de distintas corrientes del peronismo, el socialismo y la izquierda. Estuvieron presentes representantes la Mesa Ni Una Menos, la Campaña por la Emergencia, Mujeres por los derechos, la comunidad trans, la comunidad Qom, Mujeres Ecofeministas, docentes y trabajadoras del estado y la cultura. Además de corrientes sindicales como SIPRUS, CTAA; representantes de organizaciones de DDHH e instituciones como la Escuela de Psicología Social.
El debate giró en torno a la situación política actual y a la perspectiva de un proyecto ciudad que pueda contener las demandas de dichos colectivos. “Hoy la derecha recalcitrante pretende arrebatarnos derechos. No estamos dispuestas a retroceder e incluso nos proponemos avanzar en construir una ciudad que nos contenga; pero son desafíos grandes que requieren no sólo de unidad, sino de la audacia que nos permita articular el trabajo del movimiento de mujeres y feminismos, que son quienes todos los días combatimos las desigualdades y que pensamos incansablemente estrategias para lograr mayor igualdad”, explicó Lucila Kessler, integrante de Proyecto Futuro.
En estado de alerta por el futuro que se avecina, pero desde una perspectiva optimista que se basa en las tradición de organización de el colectivo de mujeres, feminista y LGBT+, desde el espacio sostienen que las inmensas trayectorias de lucha que nuestra ciudad alberga, tienen el potencial de transformar y enfrentar todo lo que venga.