Miles de personas se manifestaron contra la especulación
Las agrupaciones convocadas por la CGT, la CTA, y otros espacios sindicales y movimientos sociales llegaron al Congreso Nacional este miércoles por la tarde, poco después de las 15, para manifestarse en rechazo a "los formadores de precios y a la especulación".
Las columnas de manifestantes partieron desde el Obelisco encabezadas por una bandera que atravesaba la calle con el lema "Primero la Patria", sostenida por los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y otros dirigentes como Omar Plaini y Sergio Romero.
Los manifestantes se habían congregado desde temprano en la zona, ubicándose debajo de distintas banderas y sectores sindicales, como Luz y Fuerza, UDA, UPCN, OSN, la Federación de Municipales, Camioneros, Smata, Textiles, Petroleros, UTA, Taxistas y Navales. Los movimientos sociales marcaron también sus presencias en el Obelisco con columnas de la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Liberación Popular y La Dignidad.
En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.
En la calle, por los salarios
"Los empresarios tienen que entender que no pueden seguir remarcando", dijo Carlos Acuña al Canal C5N. Y señaló que en materia de salarios "cada cual tiene que discutir de acuerdo a las condiciones de su sector".
Moyano, por su parte, sostuvo que la marcha "es un mensaje claro para repudiar, denunciar a los generadores de precios y especuladores" y "para decir al Presidente que seguimos bancándolo, pero que ponga lo que tenga que poner para ponerle un freno a estos tipos". Y sumó: "Seguramente en las próximas reuniones le vamos a pedir que las paritarias sean libres, que se les de un bono a los trabajadores que no lleguen a fin de mes y que se universalice la Asignación Universal por Hijo para todos los trabajadores registrados".
Daer, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que acompaña una foto en la que se puede ver al dirigente al frente de la columna de su gremio, había manifestado este mediodía: "Junto a mis compañerxs de Sanidad ya estamos en el Obelisco, para reunirnos a compañerxs de organizaciones hermanas integrantes de CGT".
"Es una marcha que representa la unidad del movimiento obrero que quiere intervenir en la puja distributiva. La macroeconomía tiene que cerrar con los trabajadores adentro y por eso hay que ponerles un límite a los sectores concentrados", señaló en declaraciones a Télam el secretario de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
También estuvo presente el dirigente social Luis D'Elía, que señaló: "Estamos en las calles para enfrentar el golpe de los formadores de precios, los sectores financieros y el FMI y apoyando al Gobierno de Alberto Fernández".