No cierra el consultorio trans del Sayago
La profesional a cargo, Patricia Scholtus, había sido notificada de la cesión de su reemplazo y que no le serían otorgadas las horas interinas correspondientes. Desde la militancia de la diversidad sexual de la ciudad piden "que se cumpla con la palabra del contrato de la médica en cuestión y mayor personal de salud para que la estructura no dependa de una sola persona".
Durante la semana, hubo un estado de alerta en torno a la continuidad laboral de la profesional que tiene a su cargo el Consultorio Trans del hospital Dr. Gumersindo Sayago, en el norte de la ciudad. La médica, Patricia Scholtus, tiene a su cargo más de 70 personas trans de la capital y alrededores que acceden a terapias de reemplazo hormonal, derecho adquirido gracias al artículo 11 de la Ley de Identidad de Género.
Desde hace cinco años, Scholtus tenía un reemplazo de larga duración, y recientemente fue notificada de que su contrato termina diciembre, cuando quien tiene la titularidad del cargo se jubila. Sin un compromiso por parte del Ministerio de Economía para cubrir el cargo vacante, la doctora no podría tomar como interina las horas correspondientes, para continuar llevando adelante la tarea que desarrolla hace cinco años, en la defensa y promoción de la salud de las personas trans.
Nerea Tacari, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, informó a través de su cuenta de Twitter y en declaraciones a medios que el consultorio no cerrará y que se está trabajando para resolver la continuidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo de la profesional. "EL CONSULTORIO TRANS DEL SAYAGO NO CIERRA. La relación contractual de la doctora Patricia Scholtus YA ESTÁ RESUELTA. Nunca existió posibilidad de desvinculación ni mucho menos cese en la prestación del servicio", aclaró en un tweet.
Desde la Mesa del Orgullo, parte de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo Santa Fe, informaron ayer que, al ponerse en conocimiento de la preocupación por el posible cese de la contratación de la profesional, se pusieron en contacto con la médica para saber su situación y se comunicaron con funcionarias del Estado para exigir respuestas sobre la situación. Entre ellas, Tacari y Poala Gross, directora de programas de Salud Sexual, Reproduciva y Diversidad del Ministerio de Salud.
"Vamos a seguir exigiendo el acceso efectivo a la salud, que se cumpla con la palabra del contrato de la médica en cuestión y mayor personal de salud para que la estructura no dependa de una sola persona", concluye el comunicado de la Mesa.