Pérsico y Navarro reivindicaron el trabajo de los movimientos sociales en los barrios populares
Tras los dichos de la vicepresidenta el lunes en Avellaneda, ambos dirigentes y funcionarios reivindicaron el rol de los movimientos sociales y la Economía Popular.
Los dirigentes del Movimiento Evita y funcionarios del Gobierno nacional, Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, reivindicaron el trabajo que realizan los movimientos sociales y consideraron que existe una "incomprensión" de lo que pasa en los barrios populares por parte de la dirigencia política.
De esta forma, los referentes de esa organización marcaron un contrapunto con los conceptos formulados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el plenario de la CTA que se llevó a cabo el lunes pasado en el partido bonaerense de Avellaneda, donde la exmandataria afirmó que "el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría, y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas".
"La idea de que los intendentes y gobernadores vuelvan a administrar los programas sociales es una vuelta para atrás. Hoy los movimientos sociales no pueden dar de baja a alguien y poner a otro como en sucedía antes. Eso generaba una política de punteros en el territorio", afirmó Pérsico.
En ese sentido, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social sostuvo que hoy "la realidad actual es totalmente diferente" a la de una "Argentina con pleno empleo, en blanco y formal" que el país tuvo durante varias décadas del siglo XX. "Hoy el plan social es un salario garantizado a los compañeros que están trabajando. La mayoría de las veces el trabajo que realizan es mucho más duro que la economía formal y las mujeres son las más sacrificadas", apuntó.
Además, consideró que hay "una incomprensión de esa realidad" y defendió la función que el Movimiento Evita lleva a cabo en los barrios populares, al estimar que "las organizaciones son el espejo dónde no se quiere ver la política".
"A Cristina la respeto y la adoro por lo que hizo en el Gobierno cuando tuvo que redistribuir el ingreso", completó Pérsico. Por su parte, "Chino Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, advirtió que el modelo laboral que imperó en Argentina durante muchas décadas "se modificó abruptamente" y "hoy hay diez millones de trabajadores fuera del mercado laboral".
"El Estado retrocedió en el 2001 y nunca mas volvió al lugar en el que estaba. Hay gente que está sola y cuando hay una chica victima de género o un pibe ganado por el alcohol y alguna droga es el barrio quien lo protege. Ahí no llega el patrullero ni la ambulancia", contó Navarro. En tanto, sostuvo que se habla del Estado "como si fuese una solución mágica" cuando se trata de un instrumento que "todos reivindicamos, pero queremos corregir y mejorar".
"Pienso que si personalizamos nos equivocamos porque es un problema de la política en general, de la que yo también soy parte. Los políticos hablamos de cuestiones que no conocemos a fondo y no tenemos un diagnostico preciso", opinó. Además, llamó a la política a "hacer más que decir" para mejorar la vida de la gente y sostuvo que hay un "control y auditoría" de los planes sociales tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires que administra los recursos.
"Cuando el Estado no llega o llega tarde y mientras los políticos hablan y analizan, los barrios se organizan para resolver los problemas con limitaciones", subrayó.
Por su parte, los movimientos sociales nucleados en la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) salieron a responderle a la vicepresidenta, después de los dichos del lunes.
"La economía popular es trabajo, no tercerización " sostiene el documento que hicieron circular en sus redes sociales.