Este viernes, en la Sala 5 de la Estación Belgrano, el intendente Juan Pablo Poletti, el secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo y el secretario General, Alejandro Boscarol, firmaron con el presidente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), Nicolás Pakgojz el Convenio Marco para el desarrollo de una propuesta integral en los terrenos anexos a la Estación Belgrano. Del acto también participó la diputada nacional Romina Diez, quien acompañó la iniciativa y fue una de las impulsoras del acuerdo que se rubricó en el histórico edificio.

Ante un nutrido público en el que participaron concejales, diputados y las instituciones integrantes de la Comisión de Trabajo, se rubricó el convenio plasma la gran mayoría de los lineamientos acordados en la Comisión de Trabajo creada por Ordenanza y han sido incorporados como texto del convenio a rubricar. Es preciso resaltar que, según el acuerdo, la mitad de las tierras serán destinadas para espacios públicos en manos de la ciudad, junto a la apertura de calles y la construcción del Bulevar Vélez Sarsfield. Asimismo, se vuelve a ratificar la exclusión de la Estación Belgrano, del proceso de subasta pública.

Por otra parte, y de igual importancia para la viabilidad económica del proyecto, queda en este acuerdo establecido que el mayor valor por la venta de los terrenos va a quedar en la ciudad para la realización de las obras de infraestructura necesarias para ese sector.

Finalmente, se incorpora como Anexo una propuesta de la AABE sobre parcelamiento e indicadores urbanos para ser debatidos durante el próximo año. Fruto de esa mesa de trabajo local, se conformará un nuevo texto para ser firmado en un Convenio Específico, previo al concurso de ideas y a la subasta pública.

Tras la firma del convenio

Al dirigirse a los presentes, el intendente Poletti resaltó que se trata de “un día histórico y una oportunidad trascendental para la ciudad de Santa Fe” y que es en “el convenio marco, donde está explicitado mucho del trabajo de la Comisión Trabajo local”.

“Queremos ir por los lineamientos que coincidimos y que incluyen seguridad, apertura de calles, conectividad, iluminación, servicios, sustentabilidad, parque, espacios verdes. A partir de este convenio marco, en estos próximos meses vamos a poder llegar a realizar un convenio específico en acuerdo con el AABE para poder llegar a la subasta”, remarcó.

Por último agregó: “Dijimos que se iba a firmar antes de fin de año, y estamos cumpliendo. Ahora el desafío de los próximos meses será trabajar y llegar al armado del Convenio Específico”.
En tanto, Pakgojz destacó que con la firma del convenio se “salda una demanda histórica que la política tenía con la ciudad de Santa Fe”.

“Por fin se está trabajando para generar un mejor espacio en estos terrenos. Me pone contento que estemos finalmente saldando esta deuda histórica”, agregó. Además, la diputada nacional por Santa Fe, Romina Diez, expresó: “Esta idea recién comienza. Queremos que el sector privado logre ser el impulsor de la economía y de una Santa Fe más próspera que todos merecemos”

Cabe resaltar que el proyecto urbanístico de usos mixtos busca la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas que permitan un adecuado y equilibrado crecimiento de las zonas metropolitanas, en forma conjunta  y coordinada  entre Nación y Municipio, a fin de    fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y, por ende, de generación de empleo.

Otro presentes

Además de los funcionarios mencionados anteriormente, también presenciaron el acto: el diputado nacional, Mario Barletta; la diputada provincial , Ximena García; y los concejales Silvina Cian, María Cecilia Battistutti, Ignacio Laurentti, Laura Mondino, Lucas Simoniello, Carlos Suárez, Saúl Perman, Carlos Pereira y Beatríz “Titi” Barletta; e integrantes de las diferentes instituciones y asociaciones sociales y civiles que conformaron la Comisión de Trabajo.