Integrantes de la Asamblea por el Derecho a la Ciudad dieron detalles sobre la reunión que mantuvieron este jueves con integrantes del Concejo local, juanto a Jorge Fernández y Jorgelina Mudallel e integrantes del equipo de trabajo de Laura Mondino.

Según señalaron, el objetivo fue “expresar en el ámbito deliberativo de la Municipalidad lo que venimos trabajando como colectivo de organizaciones sociales, ante la posibilidad de una pronta subasta de los terrenos fiscales detrás de la Estación Belgrano y, en un futuro próximo, de otro polígono de tierras en Guadalupe”.

De tal modo, en el encuentro se expresó las intenciones de “defender la función social de las tierras fiscales, entendiendo que las mismas han sido y deben seguir siendo terrenos destinados al uso común de quienes habitamos esta ciudad”.

En tal sentido apuntaron que “si es necesario revisar su uso y distribución, hay que realizarlo considerando todas las voces y respetando la utilidad social de estas tierras, garantizando el interés público, la sustentabilidad de los ecosistemas y el ambiente, el paisaje y la diversidad de formas de hacer ciudad, de habitar el territorio que tenemos lxs santafesinos de acuerdo a las diferentes necesidades y actividades que se desarrollan”.

En conclusión resaltaron que dichas tierras del Estado “no se deben vender ni subastar al mejor postor”, sino más bien “generar un proceso participativo para la definición de aquellos proyectos urbanos que necesita el territorio santafesino en clave de una ciudad que incluya a todos los sectores y población que la habitan”.

Las tierras fiscales nacionales pueden ser transferidas para que el gobierno local las administre y usufructúe sosteniendo el interés común de lxs santafesinxs, como en otras ocasiones se ha realizado a partir de una definición política que prioriza las necesidades de toda la ciudad al interés de los desarrolladores urbanos”, apuntaron desde la Asamblea.

Así fue como reivindicaron “el derecho a la ciudad” de quienes habitan Santa Fe, entendiendo “el rol del Estado Municipal en la planificación, diseño y ejecución de políticas urbanas con sentido transformador y democrático”. Resaltaron además “el derecho de lxs ciudadanxs a participar en la definición de proyectos y recursos para estos territorios”.

Y consignaron: “Por ello seguiremos solicitando y proponiendo al Ejecutivo y legisladores municipales, espacios de discusión que habiliten actualizar el diagnóstico de nuestra ciudad con la participación de vecinxs, organizaciones de distintos sectores de la ciudad, para la construcción conjunta de propuestas que materialicen el interés común!”.

“La lucha por el derecho a la ciudad es una lucha por una Santa Fe más inclusiva, justa y equitativa. Solo a través de la participación ciudadana lograremos transformar nuestra ciudad en un espacio de oportunidades para la realización de los proyectos de vida de todos sus habitantes”, completaron.