El programa Santa Fe Barrio es una propuesta que se puso en marcha en la gestión de Juan Pablo Poletti para mejorar las condiciones de vida de cada vecino de la ciudad, desde el lugar donde vive junto a su familia: su lugar de pertenencia. El barrio como punto de encuentro, bajo esta premisa se trabajó en 15 barrios, se realizaron más de 10 intervenciones en espacios públicos; y más de 10.000 vecinos participaron de las diversas actividades sociales.

“Más que una promesa que se hizo en la campaña, esto es lo que el Estado tiene que hacer”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti al recorrer estos sectores donde se intervino. Luego agregó: “Tenemos que estar en los barrios y eso es lo que nos propusimos hacer. Vamos atendiendo las prioridades que nos marcan los vecinos, pero todavía falta”. En esta línea y en cada lugar donde concurre resalta la importancia “de trabajar en conjunto con los coordinadores de distrito, las vecinales y los vecinos para atender de manera directa los reclamos de los barrios”.

Santa Fe Barrio, propone trabajar en todo momento con los vecinos y su entorno, desde la cercanía para conocer la forma en que piensan, sienten y actúan, pudiendo así llegar a conocer las principales problemáticas barriales que se enfrentan en su día a día.

El trabajo se planifica en equipo con diversas áreas municipales; el enfoque que se hace es integral con diagnósticos basados en evidencia (datos) y en la escucha (vecinos); y la intervención es desde la cercanía con participación e involucramiento ciudadano para construir un nuevo vínculo entre vecinos y municipio (gobierno abierto y transparente).

Mejoras integrales

En los barrios intervenidos se pueden mencionar Santa Marta, Los Ángeles, Cabaña Leiva, Altos del Valle, Transporte y Villa Elsa, San Martin, Altos de Noguera, Ceferino Namuncurá, Schneider, Cabal, Jesuitas, La Esmeralda, Pro Adelanto Barranquitas, Colastiné, y Sur. Santa Marta fue el primero de los lugares donde este proyecto integral de mejoramiento barrial y ambiental se puso en marcha con el objetivo de transformar la realidad cotidiana de los vecinos.

En cada uno de los casos, el trabajo consistió en el desarrollo de un cronograma de tareas que comenzó con el relevamiento de la situación del barrio y la elaboración de un diagnóstico, en base a una escucha activa por parte del municipio hacia los vecinos, para avanzar en distintos tipos de mejoras como mantenimiento vial, limpieza de canaletas, alumbrado, tratamiento y provisión de los espacios verdes, desmalezado y poda, erradicación de microbasurales, tratamiento de postes en riesgo, entre otros.

Espacios de convivencia

En cuanto a las intervenciones en espacios públicos, se trabajó más de 10 lugares entre los que se encuentran las plazas Olga y Leticia Cossettini, en la de La amistad; en la Juan Diaz de Solís, en la “Autoconvocados”, en La Esmeralda, en la Rebecq, en la 1° de Julio, en el terreno municipal ubicado entre las calles French y Arenales, en la Pucará; en la Plazoleta 1° de Mayo, entre otras.

En cuanto a los trabajos de puesta en valor, se realizaron la reparación y reposición de juegos infantiles, de las hamacas, los arcos de cancha, los trepadores, pasamanos y otros. Además, se llevaron a cabo tareas de desmalezado y limpieza, poda, levantamientos de copas preventivas y la colocación de cestos de residuos.

Asimismo, se elaboraron tareas de forestación con especies autóctonas y la colocación de plantas arbustivas que a su vez tienen la finalidad de sectorizar espacios, en conjunto con las tareas de perfilado de senderos perimetrales, interviniendo además la Dirección de paisajismo. Por último, se sumó a las obras mencionadas la nueva iluminación led que beneficiará a los vecinos brindando mayor seguridad.

En este marco y a partir del pedido de los vecinos, se construyeron dos nuevas plazas: Santa Marta, en el barrio del mismo nombre; y Plaza San Expedito, en Cabaña Leiva. En Viñas y Chubut, está el primero de los espacios que pidieron los vecinos. Esta iniciativa, que se hizo con personal municipal, incluyó una cancha de bochas, los arcos de fútbol, los juegos, la instalación de las luces, las veredas y el playón.

En tanto, en Cabaña Leiva se realizó desde cero un playón polideportivo de hormigón (llaneado de 24 x 12 metros) para que los vecinos puedan disfrutar de distintas actividades recreativas en un espacio que ya habían adoptado como propio. Cabe destacar, que este lugar antes era un sitio abandonado. También se trabajó en un sector con equipamiento lúdico, una cancha de fútbol y una ermita de San Expedito, donde los vecinos todos los 19 de cada mes celebran misas. Además, se realizaron 130 metros de vereda, se proveyeron mobiliarios urbanos, entre los que se destacan la instalación de una columna de iluminación led, 12 bancos de hormigón armado, y cestos de basura.

Por último, en cuanto a la participaron de los vecinos en diversas actividades sociales fueron más de 10 mil los santafesinos que realizaron cursos de Primeros Auxilios – RCP; formaron parte del programa Aprender a Emprender; se capacitaron en la Prevención del Dengue; se interiorizaron sobre Educación Ambiental; hicieron el taller de Tenencia responsable de mascotas; y concurrieron a las propuestas de Cementerio en Mi Barrio y Tribunal en Mi Barrio.