Protesta de maleteros en la Terminal
Maleteros y maleteras se manifestaron este viernes en la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano, en reclamo del cumplimiento de la ordenanza aprobada el año pasado, que los reconoce como trabajadores.
La Cooperativa de Maleteros de Santa Fe llevaron adelante una jornada de protesta en el hall de la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano este viernes por la mañana. Entre los reclamos, exigen que se cumpla con la ordenanza N° 12.751 votada por unanimidad en el Consejo Municipal que reconoce a los trabajadores, proponiendo crear un Registro y otorgarles credenciales identificatorias y salario.
A fines de diciembre de 2020, por unanimidad el Concejo santafesino aprobó dicha ordenanza -única en el país-, cuya sanción implicaba la creación de un Registro Municipal de Maleteros de la Ciudad de Santa Fe para que quienes desarrollan las tareas de recepción, carga y descarga, traslado y movimiento de equipajes desde las plataformas y/o paradas de transporte de pasajeros, cuenten con una credencial que los identifique. Para la inscripción al registro, la ordenanza planteaba que los maleteros y maleteras se inscriban en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular –Renatep- y sean mayor de dieciocho años.
Sin embargo, aseguran que a casi un año de la sanción de la misma, "el ejecutivo no quiere reconocer, ni el señor intendente Emilio Jatón, ni su secretario de Gobierno, Mariano Granato, ni tampoco el administrador del Ente autárquico de la Terminal, Sergio Buchara", tal cual expresó a la prensa Fabián Aquino, integrante de la Cooperativa de Maleteros, desde la protesta. Señaló que en contraposición, se les ofrece como retribución un monto de $1.000 para cada trabajador, "algo muy lejano a la realidad económica que atraviesa cualquier economía hogareña, y más cercana a la burla".
Reclaman que "se respete lo que está explícito en la ordenanza, una base de un salario mínimo vital y móvil" y repudiar esta oferta a la que consideran "una burla". "Los de la Cooperativa somos 22 personas, es decir 22 familias, y vivimos de la propina (...) invitamos al intendente, al secretario general y a Buchara a tener un poco de sentido común" concluyó Aquino.