Santa Fe marcha a 21 años de la gran inundación del Salado
La ciudad de Santa Fe será epicentro este lunes de una nueva movilización en repudio y conmemoración al cumplirse 21 años de la inundación del Salado, ocurrida en 2003, que dejó al menos 158 muertes y más de 150 mil evacuados.
Como cada año, la jornada comenzará en Plaza del Soldado (donde se concentra desde las 17 horas) y se marchará hacia Plaza de Mayo para dar paso al acto conmemorativo.
Desde la comisión organizadora señalaron además que "se recibirán alimentos no perecederos para comedores del cordón oeste".
Sobre la inundación
Todo había comenzado dos días antes, el domingo 27, cuando el agua comenzó a ingresar "por la brecha de calle Gorostiaga" —según consta en la sentencia de 88 páginas incluida al final de las más de las 1800 fojas de investigación—, "y a la mañana del 29 se produce una ruptura de la defensa merced a la fuerza del agua que inunda gran parte de la ciudad".
Para las y los santafesinos inundados se trató de un crimen hídrico. Porque más allá de la extraordinaria pero cíclica situación climática (se repite: pero cíclica; es decir, con evidencia científica de que se transitaba una época susceptible de una gran crecida), lo cierto es que primó la inoperancia política de un gobierno provincial cuya cabeza política, Carlos Reutemann, nunca fue imputado ni debió comparecer ante la Justicia.
La sentencia fue dada a conocer en abril de 2006, en el marco de una causa que incluyó al menos cuatro denuncias (una de ellas impulsada por 463 inundados), unificadas bajo la investigación impulsada por el Ministerio Público de la Nación.
En una parte de sus 88 páginas (sobre un total de casi 2000 fojas), se señaló: "Si previo al día 27 los funcionarios provinciales hubieran realizado tareas de defensa en la zona de Gorostiaga, el resultado hubiera sido distinto".
De forma extraoficial, se hablan de 158 muertes y 130 mil personas evacuadas. El Estado reconoció 23 y los culpables fueron responsabilizados por solo dieciocho. Reutemann por ninguna.