Los jubilados se organizan y aclaran: "Tenemos proyectos de vida en comunidad"
Jubilados y pensionados de nuestra ciudad realizaron una sentada frente a la sede local de Anses, el jueves pasado, preocupados por el indetenible achicamiento de las dependencias estatales y el ajuste salarial.
“En Anses se concentra un porcentaje muy alto de jubilados y pensionados que viven en condiciones próximas a la indigencia”, señala Silvia Bournissent, integrante de la comisión organizadora de la jornada.
“A los jubilados se nos considera personas descartables y creen que no vamos a salir a reclamar. Estamos demostrando en la calle que somos luchadores dispuestos a luchas por nuestros derechos”, explica a Santa Fe Plus sobre las motivaciones de la nutrida actividad.
Ella forma parte de una comisión abierta a todo interesado y agrupada bajo la Multisectorial de Trabajadorxs local. Se reúne cada jueves en la sede de Adul: “Somos jubilados del siglo XXI que nos sentimos activos, tenemos proyectos de vida y queremos hacerlos en comunidad”, cuenta Bournissent.
Agrega que se reúnen para que “nuestros políticos, diputados y senadores nos escuchen y trabajen en pos de nuestro sector” y aclara que la urgencia actual es dar de baja el DNU: “Que nos defiendan rechazándolo”, dice a los legisladores nacionales.
Luego hace extensiva la convocatoria a integrar la comisión: “Invitamos a todos los jubilados porque necesitamos ser muchos más en la lucha por nuestros y otros derechos. El 23 vamos a estar acompañando el paro de la universidad pública.”
“Siempre sin dejar de pensar en que tenemos otros derechos como el de la alegria, el respeto y la vida digna. A ser ciudadanos comprometidos con su tiempo”, aclara.
(Entrevista a Silvia Bournissent, de la comisión de jubilados de la Multisectorial de Trabajadorxs.)
—¿Qué evaluación hacen de la sentada realizada el jueves pasado?
La jornada fue exitosa porque se cumplieron con los objetivos. Tuvimos una gran repercusión pero sobretodo se convocó a mucha gente. Fue una hora y media en la que circuló y permaneció un grupo numeroso de personas hasta el final. También tuvieron una acción directa con arengas, pedidos y nuevas propuestas.
La repercusión fue muy buena y la acción de los banquitos era para que nos conozcan y para que los jubilados se sumen a nuestra comisión.
—¿Qué es la comisión y cuándo se reúnen?
Somos una comisión que surgió y se ampara en la Multisectorial de Santa Fe. Se organizaron comisiones y una de ellas es las de jubiladas y jubilados. Nos reunimos en la sede de Adul, quienes nos ofrecen un lugar para trabajar tranquilamente.
La idea es sumar y ponernos en contacto con los centros de jubilados y otras instituciones de personas mayores. Son los territorios que habitamos para interactuar con todos y sumarlos. También nos interesa trasladarnos a los distintos barrios. Son nuestros objetivos.
Nos encontramos todos los jueves a las 10.30 para organizarnos y reclamar las distintas necesidades, que son múltiples. Urge el tema económico pero soin muchos los derechos que los viejos y jubilados estamos perdiendo.
—¿Están trabajando en alguna temática en particular?
Hace mucho tiempo que venimos perdiendo poder adquisitvo y derechos. Bajar el DNU es el principal reclamo porque ahí se condensan un montón de derechos perdidos. Somos el primer sector por el que se empezó a recortar. El dinero se va al pago de una deuda externa de la que no somos responsables.
Por eso tenemos algunos proyectos concretos para que las cosas cambien. Está en marcha el pedio a Iapos para que considere mejorar el beneficio para los medicamentos de los jubilados. Hoy los recibimos como cualquier activo. También que el directorio de Iapos tenga representación de un jubilado.
Los viejos cada vez somos más. No somos un sector excluido. Somos jubiliados del siglo XXI que nos sentimos activos de la misma forma que en otros tiempos. Tenemos proyectos de vida y queremos hacerlos en comunidad. Estamos en la Multisectorial porque se trabaja de forma horizontal. Es un espacio de demanda riquísimo.
—¿Por qué creen que avanzan contra los ingresos de las y los jubilados?
La Caja de Jubilaciones siempre fue pretendida. A los jubilados se los considera personas sin derechos y creen que no vamos a salir a reclamar. Es la más fácil y por eso estamos en la calle.
Por eso invitamos a todos los jubilados porque no nos vamos a quedar sin luchar por nuestros derechos y las otras luchas. El 23 vamos a estar acompañando el paro de la universidad pública.
Queremos que nuestros políticos, diputados y senadores nos escuchen y trabajen en pos de nuestro sector. Que nos defiendan rechazando el DNU.
—¿Cuál es la situación del sector a nivel provincial?
A nivel provincial estamos preocupados porque no queremos que se siga tocando a la Anses. Es el espacio de vinculacion que tiene el pueblo con el Estado nacional y por eso es uno de nuestros grandes reclamos. Allí se concentra un porcentaje muy alto de jubilados y pensionados que están en la base del problema económico porque realmente viven en condiciones de indigencia. Queremos defender a la Anses para que no se toque ni se achique.
Además los legisladores del propio gobernador (Maximiliano Pullaro) piensan en reformar la caja de la provincia. No es el momento de discutirlo, porque a nivel nacional no hay garantia de mejorarla, sino mas bien de achicarla. Será una de las proximas acciones a reclamar.
Por otro lado, el tema medicamientos y salud. Los jubilados y pensonados están debatiéndose qué parte es para comer y qué para la salud. Y en ninguno de los dos casos se puede garantizar la calidad del servicio. O comen o se medican.
Son todas preocupaciones de esta comisión. Sin dejar de pensar en que tenemos que defender otros derechos como el de la alegria, el respeto y la vida digna. A ser ciudadanos comprometidos con su tiempo. No podemos serlo sin salud ni alimento. Queremos calidad de vida y ser respetados como personas activas. Y estar mejor pagos.
—¿Cuál es la lucha en este sentido?
La pelea por el pago no es solo un proporcional de aumento. Es discutir la base del sueldo, que está muy baja. Partimos de un monto que quedó muy lejos de la situación económica real del pais.
Algunos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino
- Actualmente (2024) hay 7 millones de jubilados y pensionados: 5.400.000 jubilados y 1.600.000 pensionados. (El doble de los que había en 2001.)
- En abril la jubilación minima es de 240 mil pesos: 171.000 + 70.000 (bono).
- La Canasta para Jubilados en marzo es de 685 mil pesos. Es decir que se necesitan tres jubilaciones mínimas para no ser pobre.
- El índice de precios tuvo para enero una variación interanual del 254 por ciento, mientras que los ingresos de jubilados tuvieron subas mucho menores: del 97 al 167 por ciento.
Es por ello que desde el sector se reclama:
- "El 40% del superávit del que se vanagloria el gobierno es lo que nos achicaron a los jubilados."
- “Los jubilados y pensionados perdimos entre un 30% y un 50% del poder adquisitivo.”