Transporte público: las empresas piden un aumento del 85%
De aprobarse la propuesta de Autobuses Santa Fe S.RL.L., Recreo S.R.L. y Ersa Urbanos S.A., la tarifa pasaría de $42,35 a $78,36 a partir del 1° de enero, con un aumento del 85%.
Los empresarios del transporte público pidieron un aumento del 85% para la tarifa de colectivos. De aprobarse la propuesta de Autobuses Santa Fe S.RL.L., Recreo S.R.L. y Ersa Urbanos S.A., la tarifa pasaría de $42,35 a $78,36 a partir del 1° de enero. Signifcaría un costo en transporte de al menos un 10% del salario mínimo para trabajadoras y trabajadores.
El intendente Emilio Jatón afirmó hace pocos días que "es imposible pensar en un aumento de boleto si no mejora el servicio". Mientras, el ejecutivo debe analizar la propuesta y dar una respuesta al aumento.
El 30 de noviembre venció la Emergencia del Transporte, dispuesta por el Concejo Municipal por ordenanza Nº 12774, que congeló la tarifa por seis meses. Durante ese período, se debía procurar dotar al sistema de mayores recursos y eficiencia, lo cual, según las empresas, “no se ha logrado”. Por el contrario, manifiestan que el sistema continúa con un “ruinoso esquema de ingresos”.
La propuesta
La nota ingresó a la Municipalidad el dos de diciembre, presentada por los apoderados de las tres firmas que operan en la ciudad. La propuesta detalla la estructura de costos que fundamenta, para las empresar, la solicitud de una tarifa plana de $ 78,36.
En cuanto a la paritaria, se señala que la representación gremial pide un aumento salarial del 11% para el mes, estableciendo un salario básico de $ 100.000 y el consecuente incremento proporcional en el rubro viáticos, más una suma no remunerativa de $ 27.000 antes de fin de año.
El gasoil, principal insumo de los colectivos, tiene incrementos superiores al 65% desde enero de 2020 a la fecha, apunta la nota; y el sector padece en general de un fuerte desabastecimiento de insumos, repuestos y neumáticos. El Presupuesto Nacional 2022, que se encuentra en tratamiento legislativo, prevé elevar de $ 27.000 millones a $ 46.000 millones (un 70%) los subsidios del transporte de pasajeros del interior del país. "Si se aprueba y esto se consigue, habrá que ver cómo se distribuyen y si terminan siendo un alivio para el sector", apuntan los empresarios.
Reclaman “urgentes gestiones por parte del Municipio ante la Nación y la Provincia para evitar seguir avanzando en tan manifiesta inequidad respecto a las políticas llevadas adelante en materia de Compensaciones en AMBA”. En el Área Metropolitana de Buenos Aires las tarifas de colectivos están entre los $18 y $23, según la distancia del tramo recorrido.