Ucrania descarta rendición y Zelenski se niega a irse del país
Estados Unidos está preparado para evacuar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien supuestamente es objetivo de Rusia, pero el mandatario se niega a abandonar Kiev, afirmaron fuentes oficiales citadas este sábado por la prensa norteamericana.
Funcionarios estadounidenses hablaron en los últimos días con Zelenski acerca de cuáles pueden ser los lugares más seguros para que se refugie, dijeron las fuentes, según el diario The Washington Post.
El periódico dijo que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), William Burns, le preguntó el mes pasado a Zelenski si él o su familia estaban “personalmente en peligro” y que el mandatario respondió de modo “escéptico”.
Agregó que el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Adam Schiff, afirmó que Estados Unidos informó a Zelenski “no solo de la amenaza de la invasión rusa, ahora una realidad, sino también de la amenaza para su persona”, según la agencia de noticias Europa Press.
Washington teme que el mandatario pueda ser capturado o asesinado por las tropas rusas que hace dos días invadieron Ucrania y desde entonces asedian Kiev.
“Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo; quieren destruir políticamente a Ucrania al destruir al jefe del Estado”, dijo el propio Zelenski en la noche del jueves, en un mensaje a la nación.
“Sé que hay mucha desinformación por ahí, incluyendo el hecho de que supuestamente dejé Kiev; yo me quedo y me quedaré en la capital, y mi familia también está en Ucrania”, agregó ayer, en un video grabado en las inmediaciones de la sede del gobierno.
El mismo jueves, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró en conferencia de prensa que su gobierno estaba “en contacto” con Zelenski y “trabajando para ofrecerle un abanico de medidas de apoyo”, aunque declinó “entrar en detalles de seguridad”.