A pesar de los rumores sobre un supuesto principio de acuerdo, la paritaria metalúrgica pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana y crece la incertidumbre en el sector.

Los paritarios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) participaron a principio de semana de una nueva audiencia de negociación con las cámaras empresarias que manifestaron la imposibilidad de afrontar los aumentos solicitados por el ala sindical.

En la previa a la audiencia en la Secretaría de Trabajo habían circulado porcentajes de subas salariales a aplicarse entre noviembre de este año y marzo de 2025, pero finalmente no se firmó el entendimiento.

Las versiones hablaban de un aumento cercano al 18% por cinco meses, a pagarse en tramos acumulativos. Sería parte de las negociaciones que el sindicato que conduce a nivel local Antonio Donello lleva adelante en el ámbito informal.

Las tratativas tendrán continuidad en los próximos días con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo en la audiencia convocada por Trabajo para el próximo 17 de diciembre a las 15 horas.

La paritaria metalúrgica de la Rama 17 se abrió formalmente hace casi un mes con la solicitud de la UOM que encabeza a nivel nacional, Abel Furlan,  de un pago de aumentos por proyección de inflación oficial y la recuperación de puntos perdidos de meses anteriores.

Las demandas fueron recepcionadas por las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, aunque todavía no se logró acercar posiciones. Se trata de la negociación salarial para el período noviembre 2024-marzo 2025.

En agosto, la UOM había cerrado un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión en noviembre. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.