La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres a partir de la menarquía, su principal característica es el crecimiento de un tejido fuera del útero creando lesiones en diferentes zonas del cuerpo y en cada menstruación estos focos sangran en donde estén alojados.

Es una enfermedad que la padecen 1 de cada 10 mujeres, es decir el 10% de la población de personas con útero. Según Valeria Demy integrante de la organización Up! endometriosis: "se encuentra silenciada porque su principal síntoma es el dolor menstrual".

"Se produce en la mayoría de las mujeres un dolor insoportable, incapacitante, un dolor que te lleva a la cama y afecta tanto nuestra vida laboral como escolar. Se tarda en llegar a un diagnóstico, aproximadamente entre 7 y 12 años", destaca Demy.

La importancia de detectar la enfermad a tiempo radica en los daños que ésta produce durante su transcurso, "Un tratamiento adecuado, en su momento justo, puede evitar un montón de cirugías. Nosotras tenemos compañeras que tienen entre 7 y 10 cirugías hechas, porque no se tuvo un diagnostico a temprano", detalló Demy.

"Nuestra lucha es que el sistema provincial santafesino pueda reglamentar de una vez la ley para tener beneficios como cobertura medica de IAPOS  (en nuestro caso en Santa Fe) y en hospitales públicos", enfatiza Demy sobre la Ley Provincial Nº14030, la cual fue sancionada en mayo del 2021.

La referenta explica que la ley propone: "un sistema de diagnostico temprano, de tratamiento adecuado, y de capacitación para los distintos profesionales, no solamente para ginecólogos. Es una enfermedad que requiere de gastroenterólogos, nutricionistas, psicólogos, todo depende de la parte en que te afecte. Es un conjunto multidisciplinario lo que nosotras necesitamos para la contención y el tratamiento de la enfermedad".

Así mismo, se ha presentado varios proyectos a nivel nacional para que la enfermedad pueda ser cubierta y reconocida por todas las obras sociales del país como crónica, así quienes la padecen podrían tener acceso a la medicación, la cual sale alrededor de $9000 pesos mensuales, a lo que se debe sumar costos de analgesicos y suplementos vitamínicos.

"Tenemos muchas compañeras que no tienen obra social, que no encuentran respuestas en el hospitales, por eso es que estamos esperando y luchando para que sea reglamentada la ley y el hospital pueda otorgar esa medicación aquellas chicas que no tienen obra social y que tanto cuesta adquirir", se lamenta la entrevistada.

Finalmente Valeria comenta que desde Up! tienen un grupo donde comparten información y experiencias entre mujeres de Santa Fe, como también un listado con los profesionales certificados en endometriosis, aunque en la provincia solamente hay uno: "La mayoría de las chicas recurren a médicos de Bs As o de Córdoba que están ya con varios años encima de tratamientos y cirugías en endometriosis".  

Del Instagram de endosantafe