¿Qué granos suelen guardarse en un silo?
En los sistemas tradicionales, como son los silos de celdas y de chapas, los granos se suelen almacenar a la humedad de recibo. Deben tenerse en cuenta 4 puntos fundamentales: la limpieza, la sanidad, el monitoreo y la buena aireación.
El silo es una estructura que se utiliza para almacenar granos, y protegerlos de agentes externos como son los insectos o la humedad.
Algunos de los granos que se pueden guardar en un sistema de silo son:
● Maíz: uno de los granos más comunes que se almacena en los silos. Es un grano muy usado en la producción de alimentos tanto para consumo humano como para alimentar al ganado.
● Trigo: otro de los granos comúnmente almacenado en silos, destinado principalmente a la elaboración de harinas y panificados.
● Arroz: un grano que se almacena en silos para preservarlo mayormente de agentes como los insectos.
Otros granos que se preservan en los silos son la soja, la cebada, el sorgo y la avena. Siempre dependerá de la región y la cultura alimentaria que se tenga en la zona.
Otros tipos de almacenamiento
En nuestro país, además de los silos, se suelen usar otros mecanismos de almacenamiento para los granos, como por ejemplo:
- Bolsas de almacenamiento: las bolsas son una forma de almacenamiento que se fue haciendo cada vez más popular, principalmente para las zonas donde los silos escasean. Son bolsas de plástico de alta densidad, que tienen una capacidad de almacenamiento que puede ir de las 200 a las 1500 toneladas. Suelen llenarse con granos y cerrarse herméticamente para poder proteger el contenido ante problemas de humedad o posibles insectos. En ellas, los granos pueden almacenarse durante varios meses o por años.
- Las silo bolsas: estas son estructuras cilíndricas hechas en polietileno de alta densidad, que suelen tener una capacidad de almacenamiento que va de las 150 a las 300 toneladas. Dentro de ellas se colocan los granos y se cierran herméticamente para que su contenido quede protegido. Las silo bolsas son fáciles de trasladar, brindando la posibilidad de instalarlas en sitios donde no hay silos convencionales.
Las noticias de campo nos informan que en Argentina, los silos son fundamentales para el almacenamiento ya que se trata de uno de los países que más produce y exporta en materia de granos, a todo el mundo. Algunas de las empresas principales en materia de almacenamiento de granos en nuestro país son: Bunge, Cargill, AGD, Molinos Río de La Plata, entre otras.
El gobierno argentino estuvo promoviendo en el último tiempo la construcción de silos nuevos y la refacción y modernización de los que ya existen, para poder mejorar la capacidad de almacenamiento y preservar la exportación de granos. Esto incluye la construcción de nuevas rutas de transporte y la mejora en la infraestructura para que se pueda facilitar la exportación.
Disminuir los riesgos de pérdida
Una vez que se realiza la cosecha, generalmente el productor presta menos atención al almacenamiento de los granos. Por lo tanto, suele ser una instancia en la que es más complejo que se detecten las pérdidas, ya que la entrada y la salida del silo son etapas en las que no se compara la calidad del grano ni su peso. Entre las noticias de campo se estima que el grado de pérdida de este tipo se encuentra entre el 6 y el 8%.
En este sentido es que el almacenamiento de granos tiene como principal cometido la conservación de la calidad inicial de los granos que se cosecharon, hasta el momento mismo de su entrega, para que el productor tenga el menor costo posible.
El primer paso para conseguir esto, es almacenar los granos lo más secos, limpios y sanos que sea posible. Si se guardan junto a granos que tengan tierra, alguna impureza o daños mecánicos, se favorecerá al ataque de distintas bacterias, hongos o insectos. Es así como se aceleran los procesos de deterioro.
Evitando la humedad
Generalmente, el deterioro de los granos no se manifiesta a simple vista. Las consecuencias que pueden suceder luego de un incorrecto manejo podrán traducirse en la pérdida del poder germinativo, la disminución del peso hectolítrico y un aumento en la acidez de la materia grasa. Este tipo de deterioro suele ser detectado tarde, cuando ya las pérdidas económicas son mayores.
Es por eso que, durante la cosecha, uno de los aspectos que se puede resolver es el almacenamiento del grano húmedo. Se aconseja contar con instalaciones adecuadas para que se pueda tener un manejo correcto del grano húmedo, hasta que se consiga secar por completo.
Antes de las secadoras, deberán tener su propio sistema de aireación para poder mantener los granos fríos hasta que se pasen a la secadora. El objetivo en este sentido es poder tener control sobre la temperatura del granel, para enfriarlo y que sea uniforme.
Una vez en los silos, los ventiladores que se usen para el secado, deberán suministrar un caudal de aire que sea mayor al que se utiliza para la aireación. A su vez, los techos de los silos deberán contar con algún sistema de ventilación, para permitir la entrada y la salida del caudal de aire.
El control frente a insectos y bacterias
Es importante que en este tipo de almacenamiento de granos, se haga un correcto control de insectos y se realicen las desinfecciones pertinentes en las instalaciones, previas a almacenar el grano. Es importante que no se sobrepasen las dosis de insecticidas que se recomiendan para el grano en cuestión, así se evitará la contaminación de los granos.
Al momento de guardar los granos en bolsas plásticas, es importante que sean llenadas de forma correcta, pudiendo expulsar la mayor cantidad de aire que sea posible. La bolsa no tiene que quedar floja, pero tampoco deberá estirarse más de la capacidad que se indica por sus fabricantes.