A 2 años de su salida, Falabella sigue dando problemas en Rosario
Entre los principales reclamos ciudadanos ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, persisten los que motiva la tarjeta de crédito de la tienda de origen chileno que se fue en 2021. Luego, el sistema bancario, origen de los mayores dolores de cabeza
En los primeros seis meses del año, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor concentró la mayor cantidad de denuncias en el Área Financiera. El organismo que depende del Concejo detalló que parte de las quejas están direccionadas hacia el Banco Columbia, entidad a la que la firma Falabella cedió su cartera de tarjetas de crédito tras salir del país.
Según detallaron desde la Oficina, durante los primeros meses del año continuaron recibiendo reclamos con respecto a la salida de la tienda de retail del país, ya que además de cerrar sus comercios se desprendió de su negocio financiero, en tanto cedió su cartera de sus tarjetas de crédito al Banco Columbia.
“Esto trajo como consecuencia que la entidad bancaria receptora de la cartera enviara de manera compulsiva resúmenes de cuentas con el cargo de renovación o mantenimiento de la nueva tarjeta, aunque los usuarios no recibieran el plástico. También se registraron problemas para generar la baja de la cuenta por tener un saldo activo. En esos casos, se detectó incumplimiento a la ley 25.065 de tarjetas de crédito”, informaron.
Por otro lado, advirtieron que el vuelco masivo de los consumidores a los medios electrónicos para comprar bienes o contratar servicios trajo como consecuencia un aumento de delitos informáticos vinculados a la parte financiera. Los mismos van desde la sustracción de las cuentas de aplicaciones o perfiles como WhatsApp al robo de datos para acceder a las cuentas bancarias.
En tanto, las tarjetas de crédito representan el 42% de las denuncias en el Área Financiera y, en la mayoría de los casos, es porque la tarjeta no fue solicitada por el consumidor y se le genera un cargo que pretende ser cobrado por la entidad. “En esas situaciones se observa incumplimiento del artículo 35° de la ley 24.240”, detallaron.
Otros reclamos de la misma índole están relacionados con dificultades con los cajeros automáticos, quejas por entidades financieras no reconocidas legalmente que aplican una alta tasa de interés en los préstamos, solicitudes de baja de cuentas sueldos y prescripciones de deudas, y pedidos de libre deuda a agencias de cobranza.
Las billeteras virtuales (especialmente Billetera Santa Fe y Mercado Pago) constituyen el 18% de los reclamos. Entre los motivos se encuentran el no impacto de transferencias o reintegros en los plazos convenidos, duplicidad en el importe de las compras, error al ingresar al monto, y bloqueo de cuentas.
Los trámites para la baja de pólizas de seguro constituyen el 8% de las denuncias, cuando el usuario solicita la baja de pólizas de seguros que suelen aparecer en los resúmenes de cuentas de las tarjetas de créditos o en los movimientos de las cajas de ahorro. En esos casos, los titulares no las solicitaron de manera voluntaria y, en su mayoría, se trata de compañías domiciadas en Buenos Aires.
En cuanto a las estafas y fraudes informáticos, representan el 6% de las denuncias e incluyen robo de cables de acceso a home banking, vaciamiento de cajas de ahorro, solicitud de préstamos online, suplantación de identidad y hackeos de mensajerías, entre otros.
En el total de presentaciones, un 7% lo constituyen reclamos por solicitudes del planes de pagos ante entidades bancarias, entendiendo que el consumidor solicitó algún refinanciamiento, tanto por tarjetas de crédito como por préstamos personales.
La rectificación de datos personales ante bancos de datos privados significa el 4% de las gestiones que realiza la oficina. Y entre ellos se emnciona a Veraz, Nosis y Fidelitas, entre otros. “Estos casos se dan cuando los datos sobre la situación financiera del consumidor son falsos, erróneos o inexactos de acuerdo a la ley 25.326.
Por otro lado, detallaron que el Área comercial recibió reclamos y denuncias por temas relacionados con compras electrónicas, incumplimiento de promociones o mala comunicación de ellas, así como precios en caja no correspondidos con los publicados. Tambén por planes de ahorro, incumplimiento de garantaía, prácticas comerciales abusivas, demoras en la enterga y trato digno.