Educadores en contextos de encierro: la nueva especialización de la provincia
La propuesta académica prevé una formación de dos años en los Institutos Superiores del Profesorado Nº 13 de Santa Fe y Nº 14 de Rosario.
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, encabezó la presentación de la Especialización superior para docentes educadores en contextos de encierro, que prevé una formación de dos años de duración y se dictará en los Institutos Superiores del Profesorado Nº 13 de Santa Fe y Nº 14 de Rosario. La propuesta académica ya cuenta con 80 docentes inscriptos.
En la oportunidad, Cantero manifestó que "con mucha alegría estamos inaugurando una formación de especialización para los docentes que trabajan en la modalidad de los contextos de privación de la libertad, hecho inédito en la provincia ya que nunca habíamos tenido está formación dirigida a este colectivo de compañeros que llevan adelante un trabajo de gran aporte para la convivencia social y también para la proyección de una sociedad más justa”, destacó.
“Estamos muy contentos con los profesionales que se han acercado también a trabajar en esta especialización y esperamos que estás respuestas a las distintas modalidades del sistema educativo sean visibilizadas para que la educación se despliegue, crezca y se expanda, para traerle a todos los santafesinos y santafesinas mejores condiciones de bienestar", completó la ministra.
Por su parte, el director provincial de Educación en Contextos de la Privación de la Libertad, Matías Solmi, explicó que "esta es una especialización que se debía a la docencia santafesina de esta modalidad, con una resolución existente que se había programado en 2008 en el Consejo Federal de Educación y que en Santa Fe nunca se había implementado. Por eso, cuando asumimos en la gestión, y a partir de los pedidos del colectivo docente, tomamos nota y la estamos inaugurando en una clase a cargo de la psicóloga Laura Manavella”.
En esa linea, Solmi agregó que "esta es una posibilidad de encuentro de los docentes entre sí y de tener un espacio para poder reflexionar sobre sus prácticas, sobre su incertidumbre, sobre su imposibilidades en una escuela que, muchas veces, se encuentra en un contexto muy complejo dado que nuestra espacio funciona dentro de la unidad penitenciaria, por lo cual, allí conviven dos lógicas que difieren entre sí y que, a menudo, entran en tensión. Por eso, este espacio permite jerarquizar la modalidad y el día a día del trabajo que realizan nuestros docentes”, aseguró.
Presentes
Del acto, llevado a cabo el viernes pasado, en el Instituto de Formación Docente 14 de Rosario, participaron también la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato; y el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, entre otras autoridades.