El empleo privado acumuló 23 meses de crecimiento, pero advierten un freno
A más de dos años de transcurrido el piso de la pandemia (julio 2020), se generaron 456 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha
El último dato oficial, correspondiente a noviembre, indicó que se generaron 12.025 nuevos puestos de trabajo privados registrados. De esta manera la economía argentina hilvanó 23 meses consecutivos de crecimiento en ese sector, aunque advierten por un posible corte a esa racha en diciembre.
Los datos se desprenden del informe mensual que elabora el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en el que analizan el empleo registrado privado, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. El crecimiento durante noviembre estuvo un 0,2% arriba del nivel de octubre. En Santa Fe el dato se ubicó un 6,3% por encima del nivel pre pandemia.
A más de dos años de transcurrido el piso de la pandemia (julio 2020), se generaron 456 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha. Pero caber recordar que previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos a diciembre 2019 (y 293 al mes de febrero 2020).
De esta manera, al mes de noviembre de 2022 se han recuperado 263 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia y restan aún recuperar 13 mil puestos para alcanzar la cantidad perdida durante la gestión de Cambiemos y casi 30 mil para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos.
Noviembre mostró resultados positivos respecto al mes anterior, aunque disminuye el ritmo de crecimiento. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan un posible primer dato negativo en diciembre.
Sector por sector
A la hora de repasar los distintos sectores de la economía argentina, desde el Cepa indicaron que la heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia. Hay 9 sectores dinámicos que ya se encuentran por arriba de los niveles preCOVID19, entre los que sobresale Industria y construcción.
Hay 3 sectores que se encuentran aún en recuperación: transporte, pesca y finanzas. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. Otros sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia. Durante el mes de noviembre, el caso más relevante fue el del sector agrícola, que comienza a mostrar un impacto relevante por la sequía.
Región por región
Un 95% de las provincias argentinas ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores.
Según indicó la analista económica del Cepa, Eugenia Rodríguez, al mes de noviembre Santa Fe cuenta con 518.626 puestos de empleo registrado privado, 6,3% más que en la pre-pandemia (febrero 2020) y 9% más que el valor registrado en su punto más bajo durante la pandemia (mayo 2020).
CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, a noviembre todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.