Encefalomielitis equina: aclaran que el contagio a humanos no es frecuente
La Dirección de Epidemiología provincial monitorea la evolución de esta enfermedad que en los caballos es mortal. Sin embargo, advierten que no representa una amenaza grave para las personas. A cuidarse con los mosquitos.
Tras el brote de contagios de encefalomielitis equina en un refugio de caballos de Soldini, desde la Provincia advirtieron que, pese a tener una “mortalidad importante” para animales, no supone una afección grave para la salud de las personas, que pueden contraer la enfermedad mediante mosquitos infectados. De todas maneras, hay casos de encefalitis en Santa Fe que se encuentran en estudio.
“El último brote en el país fue en los ‘80. Es una enfermedad de la cual no conocemos tanto. Lo que sabemos es que si bien puede haber casos humanos, no es lo más frecuente. En los brotes del ’82 y el '89 solamente Río Negro reportó un caso humano. Tiene una mortalidad importante entre los equinos. Obviamente tenemos que estar atentos y preparados porque sabemos que las enfermades virales pueden cambiar”, señaló en Sí 98.9 la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.
Por otro lado, la especialista subrayó que al momento, hay cuatro casos de encefalitis en la provincia “que se están estudiando para ver si se trata de encefalomielitis equina”. “La encefalitis se produce por diferentes causas y es una patología que se suele ver, no es que hay un aumento del números de casos”, aseguró.
“No se contagia del caballo al humano sino a través de los mosquitos, entonces hay que cuidarnos de las picaduras. Si hay caballos enfermos cerca de donde viven personas, tienen que comunicarse con Salud para que podamos evaluar la necesidad de fumigación, pero en general no es la primera medida porque genera muchos problemas”, cerró Cudós.
Cabe señalar que esta semana, la ONG Liberación de Caballos de Rosario, cuyos voluntarios se dedican al cuidado y rehabilitación física y emocional de equinos que son víctimas de maltrato, advirtieron que murió un animal infectado con el virus y que hay dos yeguas contagiadas que se encuentran agonizando.