Inauguran la primera clínica dedicada al sistema endocannabinoide de Santa Fe
Se llama "Conectar Med", y es un proyecto multidisciplinario de acompañamiento terapéutico, producción de material científico, asesoría técnica y legal vinculada al cannabis. En la actualidad, atienden vía digital pero prometen que durante el próximo año inaugurarán una clínica física.
Con base en la ciudad de Santa Fe, Conectar Med es un proyecto dirigido a toda la población que tenga necesidad de vincularse con la planta, así como también para profesionales, emprendedores e investigadores. Es una de las primeras clínicas dedicadas al sistema endocannabinoide de la provincia y una de las primeras en su especie en el país.
“Es un emprendimiento que nace frente a la demanda de la población ante la necesidad de vincularse con un cannabis seguro, efectivo y accesible”, explica Santiago Gullino, director de Conectar Med, y médico gastroenterólogo.
El sistema endocannabinoide
El principal protagonista en el trabajo de Conectar Med, es un complejo sistema de receptores, enzimas y endocannabinoides, distribuido en prácticamente todo el organismo de los mamíferos y ejerce la función de homeostasis. Según el director: “Es un sistema que busca el equilibrio de diversas funciones del cuerpo y mente como la temperatura corporal, el sistema inmune, el apetito, el ritmo del sueño, la vigilia, el estado de ánimo y la coordinación motora. Asimismo, interviene en el control del dolor, en los procesos de aprendizaje y en la memoria”.
Sobre los pacientes relata: “Las demandas son múltiples y diversas. Si bien el motivo de consulta más frecuente en la endocannabinología es el dolor, muchas son las afecciones a tratar con cannabis. El cannabis tiene la ventaja de tener objetivos terapéuticos múltiples, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, cuenta Gullino.
“Creemos que todas las personas se pueden beneficiar del vínculo con la planta de cannabis, aunque también está presente el riesgo de injuria frente a la misma. Entonces, la forma para obtener sus beneficios y minimizar los riesgos es por medio de la educación y el acompañamiento interdisciplinario”, agrega.
Labor médica y científica
En ese sentido, Conectar Med se nutre de un espectro profesional amplio, conformado por profesionales del derecho, de la ingeniería química, médicos de la salud mental y de la endocannabinología.
En rigor, en Conectar Med las consultas son pagas y trabajan con la mayoría de las obras sociales. Sin embargo, “varios de nuestros integrantes trabajan también en la asociación ASAIC, vinculada al sistema público, por lo que podemos vincular los pacientes con diferentes organismos para que nadie quede sin acceso a la salud por medio del cannabis”, señala Gullino.
Esta clínica, no dispensa directamente aceite ni ningún derivado de la planta de cannabis, sino que acompañan el proceso de acceso a la planta en sus diferentes formas, provenientes del autocultivo, del cultivo solidario, del Estado, de obras sociales y demás.
A través del sistema de REPROCANN, sus profesionales están capacitados para indicar y prescribir cannabinoides.