Este domingo personal de Bomberos continua efectuando tareas de apagado a raíz de incendios de pastizales. Los focos se encuentran en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón. Desde que comenzó el año, los bomberos debieron intervenir en más de 177 incendios. 

Uno de los focos que presentó grandes complicaciones estaba ubicado en la Ruta 168 y se debió utilizar un helicóptero hidrante para poder sofocar las llamas. El incendio había comenzado durante la mañana del jueves y se fue expandiendo al correr las horas.

Se trabajó mediante el uso de una línea devanadera y mochilas de agua en la extinción del fuego en un terreno de grandes dimensiones, algo que demandó además el uso de la bomba por 90 minutos abasteciendo de agua en dos oportunidades. La superficie afectada tiene una extensión de siete hectáreas, aproximadamente.

Más de 20 intervenciones de bomberos entre la jornada de ayer y la de hoy

A causa de los reiterados focos, el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Ígnea, mediante el decreto 6/2022 publicado este 12 de enero  en el Boletín Oficial, donde se dispuso “la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año”, para adoptar “las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

“El Gobierno nacional está reconociendo una situación verdaderamente compleja y adversa en materia climática que exige una respuesta muy contundente desde el Estado para disponer de todos los recursos posibles”, aseguró a la prensa el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Te puede interesar

Hay en Santa Fe 1.400 puntos de calor donde se podrían desatar incendios