Perros “peligrosos” en Santa Fe: las normas y cuidados que deben cumplirse
Tras el ataque de dos Pitbull a una beba y su abuela, un repaso por las normas vigentes en Santa Fe. Registro de razas peligrosas y multas por incumplir las normas.
Una bebé de 18 meses y su abuela, fueron atacadas por dos perros Pitbull el sábado pasado en barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe. Ante esta situación, se reveló que los animales no estaban inscriptos en el registro de razas potencialmente peligrosas que existe desde 2009 en Santa Fe y es obligatorio. Los animales tampoco tenían el esquema de vacunación completo y había una denuncia previa en contra de la dueña por un ataque de los perros a la madre de la propietaria de la casa donde viven.
La abuela atacada fue asistida en el hospital y ya se encuentra en buen estado. Sin embargo, la beba continúa internada en el Hospital de Niños con pronóstico reservado.
Ante esta situación, es importante recordar que en la ciudad de Santa Fe hay normas establecidas por la Secretaría de Control Municipal que indican qué deben hacer las personas que cuentan con perros considerados de "razas peligrosas".
La ordenanza N°00422 de 2009 establece la creación de un Registro de Canes a cargo del área de Zoonosis municipal e indica que se identifica como "perro potencialmente peligroso" a las siguientes razas: Pit Bullterrier, Staffordshire Bull Terrier, Amerian Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y Dobermann.
También incluye a todos los perros que no sean de esas razas pero que tengan estas características:
-Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
-Marcado carácter y gran valor.
-Pelo corto.
-Perímetro torácico comprendido entre los 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros, y peso superior a 20 kilos.
-Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande, y mejillas musculosas y abombadas.
-Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda
-Cuello ancho, musculoso y corto.
-Pecho macizo, ancho grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculozo y corto.
-Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
La normativa tambien considera como “perros potencialmente peligrosos” a todos los que hayan sido denunciados o se haya certificado su “condición agresiva” por un medico veterinario habilitado.
Todos estos perros deben ser registrados. Actualmente, hay tres espacios dónde se puede realizar el trámite: en el Parque Garay en Obispo Gelabert 3691, de lunes a viernes de 8 a 17, en el barrio La Tablada en en Teniente Loza al 6970, de lunes a viernes de 8 a 13 y en el Jardín Botánico en San José 8400, de lunes a viernes de 8 a 17.
Qué pasa si se incumplen los requisitos
En caso de que alguien no cumpla con lo establecido por la ley municipal, se establecieron multas. Si se incumplen los requisitos de la guardería de animales de compañía, la multa mínima es de 50 UF y la máxima de 500 o la clausura de hasta 30 días. En casos de reincidencia, los montos de la pena se duplican.
Los propietarios o tenedores de animales que violen las normas vigentes, serán penados con multas mínimas de 80 UF o máximas de 800 UF. También está dispuesto el comiso.
Qué pasó con la niña atacada
La niña fue atacada por los dos perros el sábado a la tarde, cuando paseaba junto a su abuela y su hermana. La mujer mayor fue trasladada al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe y l a niña al Hospital Dr. Orlando Alassia.
La abuela sufrió heridas en el rostro, en los brazos y en las piernas. Evolucionó bien en las primeras horas y ya fue dada de alta. La hermana mayor también fue atacada pero recibió mordeduras menores.
Pero la paciente más grave es la niña de 18 meses, que sigo internada en el área de cuidados intensivos del Hospital de Niños. Tiene lesiones serias y grabes en los pulmones y fracturas costales.
Si bien hay multas establecidas, este caso enfrenta una gravedad mayor ya que corre peligro la vida de una niña, por lo que también hay probabilidades de que interceda la justicia penal.