Piden aumento del reintegro de Billetera Santa Fe
El furor que Billetera Santa Fe generó el año pasado - al punto de convertirse en una de las principales banderas de campaña del oficialismo - se convirtió de a poco en el furor por pedir que el monto de reintegro aumente, visto que los 5 mil pesos ya quedaron muy atrás de ser una ayuda al bolsillo. La concejala Norma López y la diputada Matilde Bruera, cada una desde su lugar, presentaron proyectos que van en búsqueda de ese aumento.
La concejala peronista Norma López no sólo planteó la necesidad de aumentar el monto del reintegro del programa provincial, sino también sectorizarlo en alimentos y medicamentos. “Proponemos una actualización del 50% del monto del reintegro de Billetera Santa Fe, es decir al menos $7500, destinados específicamente a compras de alimentos y medicamentos, para mejorar el acceso a la canasta básica de trabajadores y trabajadoras”, dijo López.
“Según datos relevados por el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), desde que se lanzó el programa Billetera Santa Fe, allá por enero de 2021, hasta hoy la Canasta Básica aumentó más del 75% en nuestra provincia. Cuando arrancó el programa los $5.000 de reintegro representaban un 27% en la Canasta Básica, hoy apenas el 15%”, aseguró López y agregó que “con la inflación que hay, no sólo en Argentina sino en el mundo entero, desde la política tenemos que buscar la manera de hacerle más fácil la vida a la gente. Billetera Santa Fe es un gran programa del Gobierno Provincial, pero el monto ya quedó atrasado”.
Por su parte, la diputada provincial del bloque Lealtad Kirchnerista, Matilde Bruera, presentó un proyecto que busca que el gobierno analice la posibilidad de aumentar los montos límite de reintegro del programa Billetera Santa Fe, sin especificar segmentaciones ni nuevo tope. “La Cámara de Diputados vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, analice la posibilidad de aumentar los montos límite de reintegro del programa Billetera Santa Fe, contemplando, a sus efectos, la tasa de inflación habida desde el comienzo de dicho programa”, dice el proyecto de Bruera.
“Es necesario que que el Ejecutivo aplique una adecuación de los montos de devolución por mes. Los 5.000 pesos iniciales se han vuelto una cifra poco significativa en el volumen de gastos de cualquier adherente al programa”, indicó Bruera en los fundamentos del proyecto.
A un año y medio de su lanzamiento, Billetera Santa Fe cuenta con 1.600.000 usuarios y 34 mil comercios adheridos en toda la provincia. Al respecto, hace unos días, el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marco Aviano, confirmó que el programa Billetera Santa Fe se mantendrá hasta diciembre de 2023, y agregó que “con los datos del Ahora 12 y Billetera Santa Fe, la provincia está tercera en facturación y segunda en consumo per cápita”.
El Reintegro que otorga Billetera Santa Fe es del 30% en alimentos, indumentaria, muebles, librerías, jugueterías, bares/restaurantes, farmacias y turismo; y del 20% en productos electrónicos. El programa es sostenido en un 85% por el Gobierno Provincial y cada comercio aporta un 15%.