El reciente reporte de ventas minoristas emitido por el Centro Comercial de Santa Fe volvió a mostrar guarismos que preocupan a los dirigentes del sector, pese a la moderada expectativa de los dueños de locales.

Según señalaron y al comparar la facturación interanual, aunque se lograron aumentos significativos en términos de valores, estos se diluyeron e incluso pueden resultar negativos cuando se toma en cuenta el incremento de precios de los últimos doce meses, del 271,5%.

Teniendo en cuenta este índice, expusieron desde el Centro Comercial, todos los comercios relevados mostraron una disminución en sus niveles reales de ventas en la comparación interanual.

El principal obstáculo citado por los empresarios es la "falta de ventas", con un 45,1%, seguido de los "altos costos", con un 35,8%, y otros con incidencias menores.

Sin embargo y a pesar de lo mencionado, al evaluar el desempeño de sus ventas, los comerciantes no se muestran tan disconformes, probablemente considerando el contexto general. Así, el 52,9% calificó sus ventas como "aceptables" y el 2,9% como "buenas".

La utilidad obtenida durante julio de 2024 fue valorada como "aceptable" por el 32,4% de los titulares, "regular" por el 50,0% y "mala" por el 14,7%.

Moderada expectativa, sin nuevos empleados

De los datos obtenidos por el Centro Comercial también se destacó:

  • Entre los comerciantes consultados, la mayoría se reparte entre aquellos que creen que incrementarán sus ventas (47,1%) y los que creen que se mantendrán en los niveles actuales (50,0%) en los próximos meses. Solo un 2,9% cree que disminuirán aún más.
  • A pesar de la evidente retracción de las ventas, otra noticia es que una mayoría significativa de los comercios consultados (95,8%) planea mantener su personal sin cambios. Un 1,8% considera incrementarlo y un 2,4% piensa en reducirlo.
  • Como consecuencia de la caída del nivel de actividad observada en los últimos seis meses, se nota una diversidad de acciones emprendidas por los comerciantes encuestados, como la reducción de gastos de funcionamiento, la búsqueda de nuevos productos, el incremento de las horas de atención y la reducción de la jornada laboral.
  • En cuanto a las medidas a implementar para apoyar a las pymes comerciales, destaca la necesidad de una reducción de impuestos, mencionada por un 59,1%, junto con otras medidas en menor proporción.
  • Solo un 2,9% de los comercios consultados respondió que las listas de precios recibidas no presentaron variaciones. La mayoría (52,9%) recibió listas con incrementos entre el 5% y el 10%, y una proporción significativa (29,4%) declaró incrementos superiores al 10% en julio de 2024.