A contramano de lo que vaticina el Gobierno nacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su proyección para la economía argentina en 2024 y estimó que este año el PBI caerá 3,5%. 

La entidad prestamista, había pronosticado en abril que el país tendría una caída del producto bruto interno del 2,8.

Además, según la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés, en 2025 la economía local rebotará y tendrá un crecimiento de 5%. 

En el reporte, el Fondo rebajó las perspectivas de crecimiento económico de América Latina y el Caribe, por lo que espera un alza de 1,9% del PBI regional (en abril calculaba un alza de 2%) y lo vincula “esencialmente” a la contracción fiscal en la Argentina. Para 2025, ajustó al alza la mejora y ahora espera 2,7% de expansión para el año próximo.

Además, la actualización de las perspectivas hace foco en Brasil y México, las principales economías de la región. Para el país gobernado por Lula Da Silva, el FMI recortó levemente el crecimiento de este año a 2,1% por el impacto de las grandes inundaciones que padeció hace unos meses. Espera una recuperación de 2,4% del PBI para 2025. En cuanto a México, el Fondo calculó un alza de 2,2% del PBI para este año y de 1,6% para el año próximo.