Grandes empresas argentinas lograron rentabilidad histórica tras la devaluación de Milei
En un clima de recesión económica, algunas grandes empresas y grupos económicos lograron una alta rentabilidad histórica. Las políticas de ajuste de Milei no solo provocaron la recesión que azota actualmente a la economía argentina sino una profunda redistribución regresiva del ingreso, cuya dimensión y desenlace es aún desconocido.
Según un informe publicado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), dependiente de la CTA, la devaluación desencadenó una redefinición de precios relativos que se sustenta en una importante traslación de ingresos en favor de la rentabilidad empresaria, en especial de las grandes empresas y grupos económicos.
En el documento se analizan los balances de 23 empresas de diversos sectores. Los datos recopilados muestran que Aeropuertos Argentina, propiedad del grupo Eurnekian, y Metrogas, que es una asociación entre YPF y la norteamericana Integra Gas Distribution LLC, elevaron su facturación en el primer trimestre de 2024.
Las ganancias de Aeropuertos Argentina se dispararon 80,1%. Esta es una cifra récord porque los rendimientos anuales del 2023 mostraron sólo 2,2%. Aunque los mejores registros que tuvo en los últimos años fue en 2022 con un 36,3% cuando se flexibilizó la circulación después de la pandemia sanitaria.
Por otra parte, Metrogas, luego de tener un casi nulo crecimiento en el primer trimestre de 2023, mostrando un 2,3%, elevó significativamente la cifra a un 74,3% en lo que va del año.
Unos escalones más abajo, pero también con un marcado crecimiento, se encuentra Pampa Energía con 68,3%, Aluar con un 52,1%, la cordobesa Arcor con un 50,2%, la acerera Terniun, del grupo Techint con un 49,6%, entre otras.
En última instancia, CIFRA señala a Ferrum, de la familia Viegener, con un saldo negativo de -6,2% en los saldos de pérdidas contables.
Las empresas que mostaron un crecimiento bajo, pero sostenible fueron La Anónima con 2,9%, Molinos Agro con un 3,3% y Morixe con una cifra más elevada de 4,4%.
Al menos una parte de las grandes empresas pudieron apropiarse de un nivel de ganancias extraordinario en el período recesivo que inauguraron las políticas del gobierno de Milei, y que también tendieron a afectar el desempeño de las ventas reales de una buena parte de este selecto grupo de grandes empresas .
De las 23 empresas, 13 tuvieron mermas en las ventas del primer trimestre de 2024 respecto a igual período de 2023 en precios constantes. De las 10 que expandieron la facturación, 5 declararon tasas de crecimiento de sus ventas reales de orden significativo (Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Molinos Río de la Plata, YPF y PAE), y las restantes 5 tuvieron tasas positivas y no desdeñables para el contexto actual (Morixe, Mastellone, Transportadora Gas del Sur -TGS-, Pampa Energía y Edenor).