El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que desde el Gobierno y las consultoras privadas esperan que siga descendiendo y se acomode en un dígito, después de cinco meses consecutivos en dos cifras y del fogonazo de 30% en el arranque del gobierno de Javier Milei.

El IPC de abril arrojaría el ocho y pico dentro del dígito tan deseado por el gobierno, pero conseguido a costa de una depresión económica tremenda que hace de la recuperación del crecimiento un gran signo de pregunta. 

Es más, el Gobierno no sólo se ilusiona con el IPC de abril, sino también con el próximo y que se ubique entre 4 y 6%. De nuevo: ¿a qué costo? ¿Precios estables sin plata en el bolsillo? ¿Para qué? ¿Baja por un acomodo del Gobierno o porque nadie puede comprar anda?

En el caso de Eco Go, relevaron que la inflación del cuarto mes del año estaría entre el 8% y el 9%, aunque aclararon que si finalmente no impacta la suba de las prepagas, estará en el orden del 7%. Además, precisaron que entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas, mientras que ahora ese porcentaje bajó al 40%.