Docentes universitarios y personal no docente de la Universidad Nacional del Litoral realizan este miércoles una medida de fuerza en reclamo de la decisión de sus directvios de eliminar el adicional por “zona rural” para quienes desarrolla sus tareas en las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias.

Según señalaron, esta medida fue decidida en la asamblea del 27 de mayo “para rechazar la quita salarial dispuesta en las resoluciones 2314 y 2315 del 15 de este mes”.

Mediante esas resoluciones, explicaron, “la UNL pretende eliminar el adicional por zona rural para el personal docente y no docente, que desarrolla sus tareas en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, dependiente de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias”.

Es un recorte “equivalente al 20% del salario básico de los docentes y no docentes de la institución”, consignaron.

También destacaron que “la quita dispuesta busca impactar negativamente en el salario de la decencia, el cálculo del haber jubilatorio y el aporte que financia a nuestra obra social”.

“La decisión viola el convenio colectivo de trabajo y el derecho sindical de esta asociación gremial, ya que cualquier modificación normativa que afecte cuestiones inherentes a las condiciones de trabajo deben acordarse, obligatoriamente, en el ámbito de la paritaria local”, se enfatizó.

Por lo tanto “la decisión es ilegal, ilegítima e improcedente: al mismo tiempo, y de manera extorsiva, la UNL ofrece abonar una suma fija, no remunerativa, en negro, queriendo obtener un beneficio de la necesidad de recomponer nuestros salarios”, se completó.