Tras la oferta salarial realizada este lunes los docentes de la provincia de Santa Fe definen por estas horas las mociones que cada delegación llevará a la asamblea del miércoles para definir qué rumbo seguir. Si bien la oferta salarial de la provincia mejoró notablemente los números iniciales sólo una moción de la delegación rosarina considera la aceptación, eso sí, en disconformidad. En la delegación La Capital sucede algo similar.

Los docentes apuran una resolución ya que el jueves se plegarán al paro nacional definido por Ctera y no habrá actividad en las aulas santafesinas, en una medida coordinada con gremios nacionales y universitarios en defensa de la educación pública. Amsafé Rosario definió tres mociones: 1) de rechazo con dos paros de 48 horas para esta y la siguiente semana; 2) aceptar la propuesta de aumento; 3) rechazo con paro por tiempo indeterminado.

En el caso de la delegación La Capital se definieron seis mociones de las cuales 2 contemplan la aceptación, ambas en disconformidad. Las mociones son: 1) percibir la propuesta salarial en disconformidad y declararla insuficiente; 2) rechazar la oferta e iniciar un paro por tiempo indeterminado desde el 23 de mayo; 3) el rechazo y dos paros de 48 horas para esta y la siguiente semana; 4) el rechazo y parar por tiempo indeterminado desde el 24 de mayo; 5) aceptar la propuesta, calificarla de insuficiente y advertir que no es posible soportar más descuentos por paro; y 6) rechazar la oferta y convocar a paros de 48 horas los días 23 y 24 de mayo y 29 y 30 de mayo con asistencia a lugares de trabajo.

Durante este martes se estuvieron votando las mociones y los docentes continuarán manifestando en las urnas su posicionamiento ante el conflicto durante el día miércoles inclusive. La votación en el departamento estará habilitada hasta las 14.30 ya que el mismo día a la tarde se desarrollará la asamblea provincial de Amsafé que resolverá la respuesta. En la asamblea general las delegaciones presentarán sus mociones más votadas y se definirá la aceptación o rechazo. También Sadop adelantó que este miércoles 22 tendrá una respuesta gremial.

Ante este panorama, en el caso de que se defina la aceptación resta ver qué sucederá con los descuentos por paro con lo que este martes el gobierno provincial volvió a insistir. En el caso de que se rechace se definirá también un plan de lucha cuya medida más moderada ya plantea dos paros de 48 horas para los días 23 y 24 y 29 y 30 de mayo. 

El gobierno de Santa Fe ofreció un aumento del 18% trimestral, tomando como base de cálculo los salarios de marzo de 2024. El incremento propuesto será abonado en tres etapas: 9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio. Amsafé planteó en la reunión de este lunes su rechazo a los descuentos de días de paro y al premio por asistencia perfecta y reclamó la suspensión de ambas medidas.