El plenario de secretarías generales de las universidades nacionales de nuestro país decidió proponer a las asociaciones de base de la Federación y a otras organizaciones sindicales intensificar las medidas de fuerza a partir del 12 de agosto.

La decisión se tomó en una sesión conjunta con la mesa ejecutiva nacional de CONADU Histórica, realizada el pasado miércoles en la sede de la federación ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

De este modo alertaron que “la docencia universitaria y preuniversitaria incrementará las acciones que paralicen la universidad pública en su defensa, ya que sin salarios dignos no es posible mantenerla abierta”.

“Si no se logran avances en la paritaria para una verdadera recuperación salarial, el segundo cuatrimestre está en riesgo”, alertaron.

Durante el encuentro también se evaluaron las acciones realizadas en el primer cuatrimestre en relación con la lucha salarial y la defensa de la universidad pública “ante los atropellos del gobierno de Javier Milei”.

Además el plenario se manifestó “en contra de todo tipo de persecución política ante la escalada represiva y exigió la liberación inmediata de todos los presos por luchar” y se demandó “la reincorporación inmediata de todos los despedidos en el Estado nacional”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de 21 asociaciones de base: AGD UBA, Chaco Austral, Comahue, Cuyo, Entre Ríos, UNA, La Pampa, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Sur, Tierra del Fuego y Tucumán.