29º Festival Internacional de Poesía de Rosario
Desde el lunes 1º hasta el domingo 7 de noviembre en Rosario se vive una nueva edición de uno de los festivales más importantes de América Latina. En la 29º edición el lema es "Poesía en las orillas".
Desde hoy hasta el domingo, el 29º Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIRP) recibirá a 30 poetas de todo el mundo en el evento de poesía más importante de América Latina, que recuperara la participación presencial. Se desarrollarán más de 50 actividades entre talleres, residencias, intervenciones urbanas, entrevistas, presentaciones de libros, ferias de editoriales y conciertos poéticos y musicales en vivo.
En esta edición, el lema será "Poesía en las orillas", en referencia al paisaje litoraleño en que se desarrolla el festival desde hace 29 años, pero además, desplegando el concepto en un sentido metafórico, representando un cruce de orillas "necesario" de la virtualidad a la presencialidad, indicaron los organizadores. En ese sentido, la participación de las invitadas e invitados de nivel nacional e internacional se desdoblará en una modalidad mixta, entre presencial y virtual.
Desde el lunes, el público podrá volver a circular y encontrarse cara a cara con otros lectores y con sus autores preferidos en las distintas sedes de la Sala Lavardén (Mendoza 1085), el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín), el anfiteatro del Centro Cultural Parque de España (Mitre y el Río) y las calles de la ciudad de Rosario. En la edición pasada del festival, una de las actividades más afectadas por la imposibilidad de la presencialidad fueron las mesas de lectura que este año recobrarán la fuerza del vínculo cercano entre lectores y escritores. Desde el jueves y hasta el sábado por la tarde, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y en el anfiteatro del Parque de España, distintos autores renombrados y también nuevas voces de la poesía mundial realizarán lecturas en voz alta para, en ese cruce nuevamente presencial, reinventar los textos, a los autores y a los lectores.
Entre los invitados internacionales figuran Susy Delgado, de Paraguay; Sergio Vaz, de Brasil; Eudris Planche Savín, de Cuba; Valeria Sandi Peña, de Bolivia; Amosse Mucavele, de África; Francesca Serragnoli, de Italia y Lía García, de México. A su vez, los autores locales que participarán de las lecturas son María Belén Sánchez, Gabriela Schuhmacher, Marta Ortiz y Zunilda Gaite, de la provincia de Santa Fe, junto al misionero Diego Suárez, que reside en la capital santafesina; Mateo Diosque de Tucumán; Juan Fernando García, Dafne Pidemunt; Silvina Guiaganti y César González de Buenos Aires.
Participa además el humorista, actor y guionista, Diego Capusotto, que presentará su primer libro de poemas "Lo que teme la noche", junto con Daniel Berbedés, quien estuvo a cargo de las fotografías que completan los textos. La actividad está programada para el jueves a las 21 en la Sala Lavardén de Mendoza 1085, y constará de una entrevista y la posterior lectura a cargo de Capusotto. En la página web del festival ya pueden leerse los poemas, "Aquí los muertos nos conocemos todos", "Dando vueltas para no perderme nada" y "Nacido Frankenstein", acompañados de las fotografías en blanco y negro de Berbedés, para comenzar a recorrer la primera producción editorial del reconocido actor argentino.
Otro evento destacado y de cariz internacional será la muestra de poesía en los muros, a cargo del poeta brasileño Sergio Vaz, quien expondrá acciones realizadas en las favelas de San Pablo, en lo que se llamó la Semana de Arte Moderna en la Periferia, inspirada en la Semana de Arte Moderno de 1922. Otro invitado internacional será el poeta, curador y periodista cultural africano, Amosse Mucavele, residente de Mozambique, donde es coordinador del proyecto de divulgación literaria "Esculpindo a Palavra com a Língua", que presentará en Rosario sus poemas recientes que pueden leerse en la página del festival.
Las mañanas estarán dedicadas a talleres que mixturan las artes gráficas con la poesía y a las residencias para jóvenes de entre 18 y 25 años. Este año ese espacio brindará formación integral a 15 poetas de un corpus de 100, que fueron seleccionados en toda Latinoamérica.
El espacio de formación es coordinado por los escritores Tomás Boasso y Maia Morosano. La residencia se desarrollará del martes al sábado, con un total de 20 horas en modalidad virtual. Hay además dos talleres, el viernes en Plataforma Lavardén, con inscripción previa: una clínica de poesía con Marcelo Díaz y "Figuramas", taller de poesía y collage por Ana Porrúa. El domingo -último día del evento- por la noche, los residentes leerán sus producciones a través del canal de Instagram Live oficial del Festival, a modo de cierre de la experiencia formadora.
Como es tradicional en este acontecimiento para la poesía, habrá espacios privilegiados para homenajear a poetas y músicos. El jueves a las 18:45 en la Sala Lavardén, se recordará a la poeta y ensayista Tamara Kamenszain, quien falleció a los 74 años el pasado julio, a poco de publicar su último libro, "Chicas en tiempos suspendidos". Tanto los lectores como los colegas de Kamenszain coinciden en que su obra fue sin dudas un aporte inabarcable a la literatura argentina. En su producción poética se destacan, "Tango Bar" (1998) y "El eco de mi madre" (2010), entre otros; y de sus ensayos sobresalen la recopilación "Historia de amor y otros ensayos sobre poesía" (2000) y "La boca del testimonio" (2007), de carácter más académico pero fundamentales para repensar a la poesía y la crítica.
El viernes se realizará un homenaje a Alejandro Schmidt, destacado poeta cordobés nacido en Villa María, gestor literario, periodista cultural y una de las voces más delicadas y originales del país, fallecido el pasado febrero a sus 65 años. Su obra, compuesta por más de cincuenta libros y plaquetas poéticas, fue traducida al inglés, italiano, francés, portugués, alemán y rumano.
En el pasaje céntrico de la ciudad llamado Fabricio Simeoni, en recuerdo del destacado escritor rosarino, se colocará una placa en homenaje a las y los poetas fallecidos en Rosario desde el retorno de la democracia. A su vez, habrá un tributo musical al músico y escritor de canciones Palo Pandolfo, fallecido en julio pasado, a cargo del cantautor Pablo Dacal.
También, desde el viernes y hasta el domingo, habrá ferias de editoriales en la Plaza Montenegro, Parque España y en la zona de Oroño y el Río, todas locaciones al aire libre para disfrutar de la ciudad y de la costa del río Paraná, en la que participarán editoriales de poesía, colectivos y cooperativas de editoriales; y pequeñas distribuidoras de todo el mundo. Entre ellas se cuentan Ediciones del Dock, Danke, Baltasara, Patronus, Ediciones Arroyo, Gog y Magog, Le Pecore Nere, Peces de Ciudad, Ediciones en Danza, Tren Movimiento, Rescatá la Tanga, Serapis y La Ciudad de las Mujeres, entre otras.
Finalmente, de cara a la próxima edición en la cual se cumplirán los 30 años del festival, el público podrá elegir en una votación online a un poeta local, nacional e internacional para que encabecen los festejos. La votación estará disponible desde el 1º al 5° de noviembre, en la página web https://fipr.com.ar/ mediante un código QR que habilitará esa instancia.
El FIPR es organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España. El equipo de producción está coordinado por dos poetas: Alejandra Méndez Bujonok y Cristian Molina.