La bronca de los músicos contra Nación: "No son impuestos, son derechos"
Fabián Gallardo, en nombre del colectivo artístico, rechazó la decisión del gobierno nacional de eliminar la obligación de que cualquier evento privado pague derechos a la sociedad de autores y compositores musicales. "Lo definen como un impuesto, y ahí ya se equivocan: son derechos, no impuestos", dijo en Si 98.9
El Gobierno de Javier Milei modificó la normativa que regula la propiedad intelectual en Argentina y a partir de este jueves los salones de fiestas y hoteles ya no tendrán que pagarle a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) por pasar música en eventos privados. Esta medida, celebrada por los libertarios, fue rechazada por los autores e intérpretes asociados.
"No es un impuesto, es un derecho", explicó el músico rosarino Fabián Gallardo, en cuanto al cobro que realiza SADAIC por la utilización de música en eventos privados. "Si vos partís de una base errónea, es difícil entrar en una discusión", indicó,
En diálogo con Ariel Bulsicco, el miembro del Consejo Directivo de AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) afirmó que el DNU del Gobierno nacional "es un ataque para que desaparezcan las sociedades de gestión".
Según explicó el socio de SADAIC, la sociedad cuenta con una obra social que cubre las demandas de salud de miles de artistas argentinos y que se financia por diferentes medios de recaudación. "Todos los que somos autores y compositores tenemos esa obra social que nos cuida muy bien", afirmó Gallardo y recordó que Gustavo Cerati y Gabriel Ruiz Díaz (exbajista de Catupecu Machu) utilizaron la cobertura social cuando estuvieron internados.
"Esto es un embate contra la propiedad intelectual y las sociedades de gestión, las cuales quieren que desaparezcan", concluyó el músico rosarino.