Prevén un largo y positivo debate para la nueva ley nacional de cine en 2023
El proyecto que ingresó a fin del año pasado con la firma de 23 legisladores de distintos partidos y provincias. Integrantes de la industria continúan su recorrida para acercar parlamentarios.
En la Cámara Baja se prevé un largo pero positivo debate de la modificación de la Ley de Cine, proyecto que ingresó a fin del año pasado con la firma de 23 legisladores de distintos partidos y provincias, mientras integrantes de la industria continúan su recorrida para acercar parlamentarios.
"Creo que va a ser un tratamiento más largo de lo previsto. En año electoral, a veces es más complicado conseguir quorum. Pero no creo que traiga mayores inconvenientes (su aprobación). Va a fomentar una industria que genera empleo y dinero, incentivará a volver a filmar en todo el país y atraerá producciones extranjeras. Es una forma de recaudar dólares", dijo Gabriela Pedrali, diputada por La Rioja del Frente de Todos (FdT).
De los 23 diputados que impulsan su debate, 19 son del FdT, dos de la Unión Cívica Radical (UCR), uno del Frente Renovador y otro es de Encuentro Federal. A lo largo de los últimos dos años y medio, miembros del Espacio Audiovisual Nacional (EAN) visitaron provincias y se reunieron con sus mandatarios para conseguir apoyos.
Gustavo Bouhid, diputado jujeño por la UCR, también se muestra optimista: "No hay grieta en lo que respecta a este proyecto. Habrá diputados que se abstendrán, pero como este proyecto no propone un nuevo impuesto, eso tendrá que ver con la distribución de los recursos. No digo que se apruebe por unanimidad, pero sí existirá una mayoría que acompañe".
De sancionarse la ley, los usuarios no deberán asumir un nuevo canon y por lo tanto no encarecería el servicio, sino que el 10% del IVA que ya pagan los clientes de plataformas como Netflix o Prime Video, en vez de ir al Tesoro Nacional, se direccionará directamente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
"Esta es una ley que no prevé ningún nuevo impuesto porque lo que se aporta al fondo de Fomento sale directamente del IVA (Impuesto al Valor Agregador) que ya se paga", dijo Pedrali. La legisladora destacó tres puntos: la creación de un organismo federal, un incremento en el Fondo de Fomento y la especificación de la denominada cuota de pantalla (cantidad de producción nacional que se debe exhibir) en las plataformas.