A poco menos de un mes de la reunión de Los Piojos en el Estadio Único Diego Maradona de La Plata, no hay certezas de que el primero de la seguidilla de recitales pueda concretarse. El conflicto involucra a trabajadores de seguridad, vinculados a la barra de Estudiantes, que manifestaron quejas por la empresa elegida para la prestación del servicio.

La productora encargada de la reunión piojosa contrató a la firma Capsa, perteneciente al gremio Sutcapra. Hace algunos días, Miguel Tobar, delegado del gremio Upsra, salió a avisar que los recitales no se van a hacer. Tobar es hermano del jefe de la barra de Estudiantes y está peleando por quedarse con el negocio. Los gremios mencionados pelean por quedarse con este evento. 

La posibilidad de que se suspenda el concierto del 14 de diciembre, ratificado por medios platenses, comenzó a tomar fuerza tras fracasar una mediación que dispuso el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para la cual se convocó al representante legal de la productora y a los referentes de Upsra (Unión Personal de Seguridad de La República Argentina).

En principio, la productora pactó con el gremio Sutcapra, cuyos afiliados están habilitados para cumplir funciones en bares o empresas privadas, pero no en recitales. Este último es el elemento que utiliza Tobar para objetar la contratación y amenazar con la suspensión de los recitales.

En este contexto, el paro de actividades se iniciará a las 0 horas del 14 de diciembre y se va a extender por 24 horas, según informaron desde Upsra. 

Se espera que las negociaciones entre la productora y la representación de los trabajadores continúen, ya que la medida incluso pone en peligro los siete recitales que la banda tiene planeados para ofrecer en el Unico entre fin de este año y dos fechas en enero del 2025. 

Este jueves habrá otra reunión de conciliación y desde el gremio avisaron que, si no hay acuerdo, habrá paro con movilización al estadio el día del primer show fijado para el 14 de diciembre, por si a alguien se le ocurre hacer los recitales igual.