Vomitan Glitter: “Queremos dejar un mensaje nuevo dentro del punk-rock”
En pleno encierro por pandemia fase uno, Giovi comienza su transición de cambio de género y compone canciones sobre cómo atraviesa esas transformaciones. Inmediatamente nace el deseo de compartirlas con el colectivo LGTBQ+. El trío en pleno auge se posiciona como una banda novedosa con letras inclusivas y una mirada crítica.
Vomitan Glitter es una banda de Punk Rock disidente que comenzó en el 2019. Está conformada por Giovi Novello (guitarra y voz), Julia Pagnutti (en batería) y Mely Dville (en bajo). Sobre el inicio explica Giovi: "Queríamos que sean nuestras voces las que cuenten estas historias".
Con "Despistando al enemigo tour", el trío viene participando de diversos escenarios y festivales con consignas feministas, a favor de la igualdad de género, y por los derechos de las personas trans con presentaciones en diferentes localidades santafesinas, y Buenos Aires, destacándose esta última por la presentación en el Centro Cultural Kirchner, ante un gran público.
Las letras de Vomitan hablan de la transición de su cantante en particular, pero cuentan de vivencias que comparten muchas personas del colectivo travesti-trans, describiendo ese proceso que él menciona como "autentico y natural", y resalta "escribir canciones siempre fue la manera que encontré para hablar de algunos sentires, para compartirlo con otras personas y también para sacar afuera esa furia trava que muchas veces frustra cuando hay que vivir todos los días en un mundo hétero cis del que muchas veces quedamos por fuera".
Escenarios Santafesinos
El trío participa en fechas conmemorativas como 8M, el día del Orgullo y manifestaciones de lucha por la igualdad de género en la ciudad, y al respecto la voz de Vomitan explica que les da mucha fuerza participar de esos espacios. "Nos hace sentir que no estamos tan solos, y nos da por sobre todo la oportunidad de poder pararnos en un escenario sin tener miedo".
"A la hora de tocar en Santa Fe nos pasa que tenemos que poner ciertas condiciones, como banda nos pusimos como meta no habitar más algunos espacios, que por supuesto el recorrido se hace muy difícil cuando ya son poco los escenarios en la ciudad, imaginate cuando ya tenés que empezar a descartar algunos", explica Giovi.
Vomitan Glitter no solamente se dedica a tocar, llevan adelante una campaña de sensibilización junto a organizaciones de diversidad, en la que se dedican a capacitar a los equipos de trabajo de los bares con perspectiva de género y diversidad sexual: "recorrimos lugares culturales, dejando así quizás una base, para que empiecen a ser espacios amigables, no sólo para nosotres sino también para otras bandas del colectivo".
Vomitan Glitter recomienda para el finde
“Yo soy el monstruo que os habla" de Paul Preciado.