Los libros santafesinos del 2021
Hacemos un repaso de las novedades literarias santafesinas del año que se va.
El 2021 fue, al igual que el 2020, un año marcado por los vaivenes de la situación sanitaria y las necesidades de cuidado que dificultan, muchas veces, el encuentro. A la contra de las dificultades del presente pandémico, editoriales, escritoras y escritores de Santa Fe presentaron novedades que mantienen a la región como un gran centro de producción literaria contemporánea. Recién en el último mes volvieron a realizarse en la región dos ferias del libro, la de Santa Fe en el Mercado Progreso y la de Paraná, en la Escuela Centenario de la vecina ciudad.
En esta nota, hacemos un repaso de los libros escritos y, en su gran mayoría, editados por sellos independientes con epicentro en la ciudad de Santa Fe, para celebrar la literatura del litoral y contagiar las ganas de leer. Procuramos que no se nos pase ninguno, pero ya se sabe: puede fallar. Hay mucha poesía -aunque hay de todo-, varios libros de autores que editan por primera vez y una marcada presencia de mujeres de los dos lados de la edición.
Son buenas opciones para regalar en las fiestas de fin de año o, por qué no, para auto regalarse y tener grandes lecturas aseguradas para atravesar el verano. Se consiguen a través de las editoriales y principalmente en las librerías de autor de la ciudad.
Atenti a la promo
Automágica publicó en abril los poemarios “La ambición lo es todo en verano” de Gonzalo Vega, con collage en tapa de Emilce Pajón y “Tropismos” de Victoria Rittiner Basaez, con collage de Inés Roldán. En octubre, salió el libro de poesía “Una vez fue todo” de Alfredo Ariel Rossi, con obra en tapa de Celeste Catalano. El sello, dirigido por Sofía Storani y Juanjo Conti, cruza la literatura con el software libre y las artes visuales.
“La ambición lo es todo en verano” es el primer libro de Vega, después de años de tallerear y leer en público sus poemas. Abundan escenas en casas amigas, afectos, noches en vela por distintas razones, pasajes de Santo Tomé y poemas cruzados por canciones. En el prólogo, Paula Yódice afirma que hay “un poeta que sabe dónde enfocar, aunque le pinte el desenfreno”.
“Tropismos” es también el primer libro de Rittiner Basaez. Los tropismos son las formas en la que los organismos vivos reaccionan a los estímulos externos, y en los poemas eso recorre elementos como “la resistencia, la necesidad de acercamiento o alejamiento varían por razones imprevisibles e irresistibles, entonces estamos hablando del deseo, que se mueve por lugares que no sabemos manejar”, como dice la misma autora.
“Una vez fue todo”, por el que Ariel Rossi recibió una mención del Premio Literario Municipal de Poesía en 2019, reúne poemas que proyectan la infancia y los personajes del barrio del autor hacia un presente que se construye verso a verso. Ya que hablamos de premios, vale mencionar que el certamen municipal de este año se dedicó a la dramaturgia y premió a Marianela Alegre por su obra “…y en el medio el río”; mientras que Claudia Montenegro recibió el premio de Todas las Artes al Cultural del Ministerio de Cultura por “La luna en el Aljibe”.
Para Navidad, Automágica ofrece una promoción más que tentadora: dos títulos por $1000 y con envío gratis en la ciudad de Santa Fe.
También para las fiestas, Yerba ediciones lanzó la preventa de “Post-moderno”, con nuevas y clásicas viñetas dibujadas de Gaz.
Más editoriales de acá
Corteza, la editorial nacida en Santo Tomé, editó en mayo “El agua que nos gesta” de la también novel Pilar Cabré. Son poemas de una nadadora, de una niña que escuchaba el cuchicheo de las tías en las rondas de tardes de tierra y también de una joven que se despierta, sola, en un departamento nuevo y vacío. Cerca del cierre de año, la editorial publicó el esperado “La luz magnífica, lo que toca”, un nuevo libro de poemas de la sunchalense Carina Radilov Chirov, que tendrá su presentación en 2022. El sello también continuó con su serie de zines “Enramada”.
Entre otras publicaciones, Palabrava presentó “El mecanismo del beso”, con poemas de Agustina Ferrand. En narrativa, las novelas “Te quedan lindas las trenzas” de Patricia Severín, protagonizada por una niña que se defiende de los contrastes entre sus dos familias, a distintos lados de la brecha económica, una en el campo y otra en la ciudad; y “Mientras vence afuera la sombra” de Susana Ibañez, una historia ubicada en una Santa Fe violenta con crímenes de difícil resolución. También “Esa humedad que brilla en su pestaña” de Laura Vizcay, un libro de cuentos que narran encuentros y desencuentros, amores y amoríos, infidelidades y crímenes.
Literatura desde el litoral
Sabemos que el scrolleo ya viene largo, pero recién estamos arrancando. Analía Giordanino publicó “Adentro suena nuestra nave”, un libro de poemas por Azogue, la editorial paranaense dirigida por el docente y artista visual Lucas Mercado. La obra en tapa es de Cecilia Sosa. Son poemas que parten de una idea: los sueños pueden ser poemas y pueden mezclarse, una vez despierta, con todo lo demás, por donde vaya el pulso de la escritura.
Por su parte, Neutrinos presentó “Desmontar una casa” de Cecilia Moscovich, que reúne los libros “La manguera” y “Barranca”, publicados originalmente por Diatriba, con uno nuevo e inédito hasta el momento. “Moscovich es una alquimista que extrae de la pérdida un néctar que nos comparte en secreto, y construye con honestidad y fortaleza una morada que podemos visitar mientras duran estos versos, recorriendo habitaciones, muebles y cajones, hasta llegar al corazón de la casa: su patio, una extensión del litoral”, dice la contratapa.
Francisco Bitar publicó “La preparación de la aventura amorosa” por Tusquets, una novela que -como viene desarrollándose en la obra del autor santafesino- se híbrida entre el ensayo y la narrativa y presenta un personaje masculino desencantado por los trámites y protocolos de la seducción a través de los años.
La Vigil, el sello de la histórica Biblioteca Popular de Rosario, presentó en este 2021 un nuevo libro de cuentos de Ariel Aguirre: “Vértigo”. El libro trae siete personajes en medio de una experiencia crucial de su vida, ya sea una noche sensual, un fin de semana en la isla o una separación. En todas, algo está a punto de estallar y el suspenso se sostiene con narraciones en primera persona. Los relatos se abren a lo surreal con diálogos y voces internas como las que Aguirre sabe construir.
Beatriz Actis publicó "¿Llueve todavía?" en la editorial para infancias ListoCalisto, con ilustraciones de Lucía Seisas; y la ilustradora Yuyis Morbidoni publicó "Un juego de tazas" junto a Melina Barrera por Periplo ediciones. Iván Rosado presentó una edición valiosísima sobre la obra plástica de la poeta Beatriz Vallejos, que desarrolló su obra entre Rosario y Rincón, en "Transparencia y misterio de las lacas".
Alejandra Bosch, editora de Arroyo, publicó los poemarios “Escribirás sobre nosotras” por la editorial La mariposa y la iguana, que trabaja con feminismos y temáticas LGBTTIQ+, y “El asesino es el hermano” por Baltasa Editora.
Distintos formatos
Las editoriales que se enfocan en pequeños o más artesanales formatos de publicación también tuvieron una gran actividad durante el 2021. La Vera Cartonera, el proyecto de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), sumó varios títulos a las distintas colecciones de su catálogo, todos de descarga gratuita acá. Entre ellos, “¿Qué es Stonewall?” con prólogo de Susy Shock; “Postales de Disney” con ensayos sobre cine de Tomás Eliaschev; el poemario “La belleza de las cosas que salen mal” de Victoria Rittiner Basaez; los poemas eróticos de Carina Radilov Chirov en “¿Tenés la lombriz solitaria, vos?”. También desde la UNL se editó “Más allá de la anécdota: una pretensión”, editado por Analía Gerbaudo, Patricia Torres e Ivana Tosti, que reúne experiencias de intervención en torno a la literatura y la mediación de lectura.
Ediciones Arroyo participó presentó el libro colectivo “El beso que no dí”, que reúne 60 poetas argentinos dentro de una propuesta para Puntos de Cultura; y “Bajé para respirar” con cien poetas argentinos que escribieron en torno a la quema de los humedales. Además, poemarios de Romina Funes, Aníbal Costilla, Horacio Cavallo, Francisco Garamona, Graciela Perosio, Mario Arteca, Mario Nosotti y Fermín Vilela, entre otros doce autores.
La Gota, comandada por Gonzalo Geller, publicó “Yo me acuerdo” de Sonia Contari”; “Viaje en el tiempo” de Raúl Astorga, “Adaptación a la especie” de Simón Helú, “Mientras tanto en el mundo real” y “Argentilandia” de Geller.
En historieta y el cómic, Pirincho editó los cuatro últimos números de la serie “Asociación Amigos del Mal” y Grünendör Ediciones publicó “La isla Cefálica” de José Moscovich y Guillermo Poggioli; "El Jafarí" de Aure Aurelio y Moscovich y “Aquí también hay dragones”, una antología de relatos testimoniales e ilustraciones sobre seres y hechos sobrenaturales de la región, además de un nuevo número de la serie “Reservorio” y reediciones de su catálogo.
Por Agustina Lescano